Las despedidas. Jacobo Bergareche

Jacobo Bergareche

Las despedidas


Diego y Claudia ultiman los preparativos de la fiesta de inauguración de su casa en Menorca. Pocos días antes del evento, mientras pasea con su familia, Diego reconoce en una terraza a una extranjera con la que había coincidido en un festival en Estados Unidos. Esa mujer, cuyo nombre Diego desconoce y a la que lleva veinte años sin ver, le ayudó a superar un suceso traumático. Diego quisiera saludarla pero no se atreve, porque entonces tendría que contarle a Claudia cómo se conocieron. Intrigado, se las ingeniará para verla de nuevo en un encuentro que quizá le cambie la vida.

Tras el éxito internacional de Los días perfectos, Jacobo Bergareche regresa a la novela con una emocionante historia que ahonda en la pasión, en la pérdida y en la fuerza del recuerdo. Un libro en el que despliega todo su talento narrativo y que lo confirma como uno de los escritores más prometedores del panorama literario español.

Comprar libroEbook / Kindle

Puntuación


Reseña


Jacobo Bergareche, conocido por su exitosa novela que tanto me gustó “Los días perfectos», vuelve a sumergirse en el complejo mundo del amor y las relaciones de pareja en su nuevo título.

En esta nueva novela, Bergareche nos ofrece una profunda reflexión sobre temas como las infidelidades, la paternidad, el desgaste del amor, el duelo, o cómo las personas del pasado pueden seguir influyendo en nuestras vidas.

El protagonista de la historia, Diego, vive un giro inesperado en su vida al reencontrarse inesperadamente con una persona del pasado que lo marcó profundamente. Diecisiete años atrás, durante el famoso festival de música Burning Man, Diego vivió una intensa relación extramatrimonial con una chica que le ayudó a salir de un pozo emocional y le permitió disfrutar plenamente y en todo su explendor de la vida durante esos días.

Sin embargo, el amor en su vida actual se ha desgastado después de años de convivencia con su pareja, Claudia. Esto hará que se haga miles de preguntas en su cabeza, que idealice lo que vivió durante el festival de música y que le entren escalofríos al tener de nuevo delante a esa persona con la que tanto disfrutó.

Este reencuentro despierta en Diego una avalancha de preguntas, una posible huida de la monotonía y su deseo de vivir, con todas las letras, pensando también en las consecuencias que esto podría tener en su vida actual donde las habituales fisuras en la relación comienzan a hacerse evidentes.

La trama se desarrolla con giros inesperados, y Bergareche nos mantiene en vilo a lo largo de la novela, pero no quiero desvelar mucho más de esta historia, y dejar aquí sin descifrar lo que ocurrirá con Diego, su esposa, sus dilemas y decisiones.

Tan solo puedo decir que a mí al menos, me ha encantado el libro, cómo Bergareche escribe perfectamente historias de parejas, y cómo nos invita a los lectores a ponerse en el lugar del personaje principal y a reflexionar sobre las complejidades del amor, las relaciones y saber enfrentar con valentía los desafíos que la vida nos presenta.

A veces hay que saber decir adiós, y como dice el autor en una de las frases del libro, “Las despedidas tienen que ser cortas, las bienvenidas largas.”