Las estrellas. Paula Vázquez

Paula Vázquez

Las estrellas

Las estrellas es un luminoso relato sobre la enfermedad y la muerte de una madre. Articulado como un diario de viaje, es, sobre todo, una carta de amor.

«Ni final de cuentas a la manera casi económica de la new age, ni elegía que convierta el duelo en una poética de la reconciliación. Las estrellas es una despedida literaria de una hija a una madre, en detalles y al mismo tiempo despojada; un ejercicio espiritual laico, aunque no ateo —abundan los fetiches sincréticos, el ritual pagano, la confesión sin penitencias—. Es también el cuento sobre una vida, de esas de las que se dice que no cuentan, que muestra cómo la hija no acompaña el último suspiro, ni las largas horas de espera en salas de hospital destinadas a convertir la muerte inminente en una prórroga, la que sabe que se puede llorar en una isla de ensueño en lugar de en un cuarto triste de reclusión; es la que mejor ha leído en la madre, la ha escuchado. Si la narradora dice haber tenido el lapsus de decir «vuelo» en lugar de «duelo», debería reconocer en ese lapsus una verdad profunda: el vuelo hacia la escritura como suplemento soberano del dolor; y que entre la madre narrada y la hija, ambas pertenecientes a mundos opuestos, existe el legado de una autonomía orgullosa, esa que hace siempre de una vida algo completo y pleno.

Tremendo, generoso y valiente testimonio que nos ha regalado Paula Vázquez con este libro, en el que hay en cada uno de sus párrafos hay un desbordamiento de emociones y sentimientos.

No habrá sido nada fácil escribir una novela autobiográfica donde el tema principal trate sobre el duelo y aceptación de la ausencia tras el fallecimiento de su madre, debido a un cáncer de mama, enfermedad que tan presente está en nuestras vidas y que nunca crees que te tocará a tí.

Me ha recordado bastante al libro de Joan Didion «Noches azules», al que incluso Paula hace alusión entre sus páginas; libro que tanto me marcó donde también habla sobre la enfermedad, la aceptación del duelo y donde se dejan ver momentos desgarradores debido al tema que trata, pero a la autora le sirve como modo de evasión dejar constancia de los últimos 4 meses de la vida de su madre, acompañándola durante los duros días en los que le diagnostican la enfermedad así como las sesiones de quimioterapia.

Casualmente he devorado este libro en lo que tarda el trayecto de Ave de Barcelona a Córdoba, curioso que haya sido este el que me ha acompañado, ya que se le da importancia ya no solo a los viajes a través de varias localizaciones como son La Habana, Milán, Sicilia o Barcelona en plena búsqueda de esperanza, sino como viaje en general a través de la memoria de la autora.

En resumen, un libro que está entre la novela y el ensayo, en el que la autora hace un bonito homenaje a su madre en el que a modo de diario deja constancia de multitud de reflexiones.

Por cierto, desconocía hasta ahora que Paula Vázquez es fundadora o cofundadora de la librería «Lata Peinada», la primera en Barcelona especializada literatura latinoamericana y por la que he de pasar pronto!.

Durante el camino tomo notas en el teléfono y en una libreta de tapa roja. Ya conozco el destino de esas anotaciones. Voy a escribir un libro sobre la enfermedad, que puede convertirse en un libro sobre la muerte, mientras mi mamá está viva. Es lo que tiene el oficio de la palabra, el impulso de transformar cualquier cosa en literatura. Es lo que tiene la función de la madre, dar vida, incluso en la muerte.