Las madres no. Katixa Aguirre

Título: Las madres no
Autor: Katixa Agirre
Editorial: Editorial Tránsito
Año de edición: 2020

Descripción: Una madre mata a sus gemelos. Otra mujer, la narradora y protagonista de esta historia, está a punto de dar a luz. Es escritora, y se da cuenta de que conoce a la autora del infanticidio. Su obsesión se dispara. Pide una excedencia pero no para criar, sino para crear. Para investigar y escribir sobre la verdad oculta tras el crimen.

Las madres nunca han escrito. Las madres dan vida. ¿Cómo puede una mujer ser capaz de desatender a sus hijos?, ¿cómo puede ser capaz de matarlos? Tejida con los mimbres de un thriller, esta es una novela rompedora en la que convergen la crónica y el ensayo. Katixa Agirre reflexiona sobre la relación entre maternidad y creación dialogando con autoras como Sylvia Plath y Doris Lessing. ¿Es ser madre una cárcel? Este texto ahonda también en la infancia y la desprotección de los niños ante la ley. El resultado es un libro sin precedentes, perturbador y original, en el que la autora no ofrece respuestas sino que arroja contradicciones y descubrimientos.

Comprar libro

Puntuación: 

Reseña: Primero libro que he leído de Editorial Tránsito y ya con ganas de volver a otro de sus libros, me ha dejado con muy buen sabor de boca.

Empaticé tanto con la protagonista de la novela que no podía dejar de leerlo, además de ser una lectura bastante ágil y entretenida.

Katixa Agirre nos presenta la vida de una escritora que decide darse una excedencia en su trabajo para investigar y escribir en su próximo libro sobre un crimen de una mujer que mata a sus dos hijos de diez meses, que casualmente, se trata de una antigua conocida que coincidió con ella durante su época de estudiante.

No fui capaz de situar la novela en un solo género, ya que parece un thriller en el que nos mantiene en vilo a cada momento mientras se resuelve el crimen, pero intercala capítulos donde parece ser un ensayo sobre la maternidad, no desde el punto de vista habitual de felicidad tras tener un bebé, sino una reflexión e intento de entender cómo una madre puede llegar a asesinar a sus hijos.

Resumiendo, un libro bastante adictivo y atractivo ya de por si por su prosa y con una interesante reflexión sobre la dureza y cambios que conlleva en algunas personas el tener un bebé. Os animo a leerlo, ha sido uno de esos descubrimientos que se te quedan marcados en la cabeza durante tiempo.