Las malas. Camila Sosa Villada

Camila Sosa Villada

Las malas

Tusquets, 2019


Cuando llegó a Córdoba capital para estudiar en la universidad, Camila Sosa Villada fue una noche, muerta de miedo, a espiar a las travestis del Parque Sarmiento y encontró su primer lugar de pertenencia en el mundo. Las malas es un rito de iniciación, un cuento de hadas y de terror, un retrato de grupo, un manifiesto explosivo, una visita guiada a la imaginación de su autora y una crónica distinta de todas. En su adn convergen las dos facetas trans que más repelen y aterran a la buena sociedad: la furia travesti y la fiesta de ser travesti. En su voz literaria conviven Marguerite Duras, Wislawa Szymborska y Carson McCullers, con tonada cordobesa. Las malas es esa clase de libro que, en cuanto terminamos de leer, queremos que lo lea el mundo entero.

Comprar libroEbook / Kindle

Puntuación


Reseña


Ya se ha dicho prácticamente todo sobre este libro si buscas información y opiniones por las redes sociales.  No he leído ni una sola opinión mala sobre él.
Se trata de una obra con toques autobiográficos y con un trasfondo muy importante en la que se le da voz y visibilidad a una parte de la sociedad muy vulnerable ante la crítica social, como es el mundo de los travestis.

Imagino que para la autora no ha sido nada fácil escribir en primera persona, como narradora, las sensaciones por las que ha vivido en su pasado, contando sus dramas y violencia tanto física como psicológica recibida. No sabemos hasta qué punto la historia es autobiográfica, ya que sus vivencias están bastantes «noveladas».

Según avanza la novela, conocemos cómo desde su infancia, sentirse mujer no le fue nada fácil incluso con sus seres más cercanos. Una infancia nada cómoda, bastante hostil, y con un valiente paso en su adolescencia como es el abandono de su hogar para dar paso a la vida que ella deseaba vivir.
La joven fue acogida en una pensión por la familia que eligió, un grupo de mujeres transexuales que viven de la prostitución, y tal como ella describe, ocultas en la oscuridad de la noche.

La autora hace un repaso a través de los diferentes capítulos por cada una de su nueva familia, contando los miedos y curiosidades de la vida de cada una de sus acompañantes. Hay relatos verdaderamente difíciles de digerir, y aunque no son descritos de forma brusca, si que es difícil ponerse en su piel, como es la violencia recibida por parte de sus clientes, oscuros personajes en la noche que se creen con el poder de hacer cualquier cosa.

La novela puede clasificarse dentro del realismo mágico, ya que hay personajes, como es el caso de Maria, que a través de metáforas se convierte en pájaro, o como es el caso de los llamados «hombres decapitados», hombres que perdieron su cabeza en guerras y ahora tan solo son capaces de pensar con el cuerpo.

Un libro que ayuda a comprender a un grupo de la sociedad bastante vulnerable y silenciado, contado con valentía y con algún que otro toque de humor en la que la autora hace un gran homenaje a la personas que realmente se les pueden llamar su familia.