Las perfecciones. Vicenzo Latronico

Vincenzo Latronico

Las perfecciones

Anagrama, 2023


Anna y Tom son una pareja de jóvenes que trabajan como diseñadores gráficos desde casa. Aprovechando la flexibilidad de movimientos que les proporciona su profesión, deciden instalarse en un luminoso apartamento en Berlín, capital cosmopolita por antonomasia, donde creen que podrán hacer realidad sus sueños.

Esos sueños pasan por vivir sin ceñirse demasiado a las convenciones, reinventar códigos de conducta y explorar nuevos espacios. Ellos disfrutan con pasión de la comida, trasnochan, se dejan caer por fiestas ilegales, quieren creer que son una pareja abierta a la experimentación sexual, se esfuerzan por comprometerse con ideales políticos progresistas cuando se produce la crisis de los refugiados…

Sin embargo, el tiempo pasa, la monotonía empieza a asomar, los amigos regresan a casa y tienen hijos, el trabajo creativo deviene rutinario y los ideales que parecían al alcance de la mano se muestran esquivos… Anna y Tom se sienten atrapados, empeñados en encontrar algo puro y verdadero. Pero ¿realmente existe?

Vincenzo Latronico ha escrito una novela concisa y vibrante que es, al mismo tiempo que un abierto homenaje a Las cosas, de Georges Perec, una certera e implacable crónica generacional. El retrato de la quiebra de los ideales, de las dudas y decepciones que aparecen cuando, al ir cumpliendo años, se dejan los sueños atrás. Una parábola sobre nuestras vidas asediadas por las imágenes de las redes sociales y sobre la búsqueda de una autenticidad cada vez más frágil y rara.

Comprar libroEbook / Kindle

Puntuación


Reseña


Tremendo ejemplo generacional que ha puesto Vincenzo Latronico en este libro sobre la vida que llevamos hoy en día, donde todo lo que mostramos de cara para afuera parece perfecto. Viviendo por y para las apariencias.

Conocemos la vida de Anna y Tom, dos jóvenes italianos y diseñadores web que viajaron hacia Berlín con el fin de buscar su futuro, en una época en la que todo el mundo se sentía atraída por la capital alemana. Era vendida como la ciudad de los diseñadores, cuando desarrollar tu vida en el extranjero era lo más cool del momento.

Son autónomos, trabajan por cuenta propia desde casa y desde modernas cafeterías. Logran (sobre)vivir echando horas y horas como creativos, pero también se consideran influencers, enseñando prácticamente su día a día por Instagram. En estas imágenes en las que con cada like recibido les sube el ego, todo aparece en orden y parecen llevar una vida idílica. Vivienda limpia, llena de plantas, viajes de ensueño… su vida parece un tablero de Pinterest. Pero la realidad es muy diferente, hay muchas grietas en sus vidas, empezando por su propia relación de pareja. Una vida que parece perfecta, pero encierra un universo de trampas como la inestabilidad económica o la búsqueda continua de nuevos estímulos.

Los conocidos con los que comparten sus vidas también pueden considerarse efímeros. Personas que como ellos se fueron a trabajar al extranjero, pero no permanecerán por mucho tiempo, todos terminan volviendo a sus países de origen. Según van madurando comprueban la infelicidad de estar en un lugar que no terminan de asentarse.

El autor ha logrado que viaje a lo largo de multitud de lugares evocadores, puedes visualizar perfectamente cada sugerente rincón que describe.

Considero que como lectura no ha sido para mi una obra maestra, pero detrás de sus palabras esconde mucho que da para pensar, vivimos prácticamente por y para aparentar. Da lugar a pararse a reflexionar cuánto de real tiene todo lo que mostramos hacia los demás. Considero que es una lectura muy atrayente y recomendable de lo que representa lo que la mayoría de jóvenes esta viviendo hoy en día.