Las primas. Aurora Venturini

Aurora Venturini

Las primas

Historia de iniciación ambientada en unos equívocos años 40 que despliega el mundo tortuoso de una familia disfuncional de clase media baja de la ciudad de La Plata: una casa sin hombres y llena de mujeres, todas minusválidas, con alguna deformidad física, mental o imaginaria. Una niña de doce años condenada al olvido, o incluso a un destino más cruel, sale adelante y se convierte en una pintora famosa. Las mitologías del barrio, la familia, la sexualidad femenina y el ascenso social a través de la práctica de las Bellas Artes aparecen puestas en escena y desmenuzadas por la voz inconfundible de la narradora, Yuna, una primera persona que contempla el mundo con una mirada salvaje, a la vez cándida y brutal, perspicaz y ensimismada, y lo narra con una prosa que pone en peligro todas las convenciones del lenguaje literario. A mitad de camino entre la autobiografía delirante y el ejercicio impúdico de la etnografía ín-tima, Las primas consagró a su autora, Aurora Venturini, como una de las narradoras más interesantes de la literatura argentina contemporánea.

Me ha costado terminar esta novela. Me ha dado un poco de rabia ya que había leído montones de opiniones buenas sobre este libro, pero no he terminado de conectar con la historia y los personajes.
Está comprobado que para opiniones… ¡colores!

La autora nos presenta la trágica vida de una familia argentina, ambientada en la década de los años cuarenta, en la que la mayoría de los personajes tienen una discapacidad tanto física como psíquica.

A modo de diario, está escrita desde el punto de vista de la adolescente Yuna Riglos, una niña diagnosticada con dislexia o algún tipo de síndrome similar, y creo que es la principal causa de rechazo que he tenido con este texto. Está escrito sin filtros, tal como lo escribiría esta protagonista, sin el uso correcto de signos de puntuación como los puntos y aparte. Lees párrafos del tirón y me han generado ansiedad, con muchas ideas y ausencia de pausas en un mismo párrafo. Me ha generado cierto desconcierto. La autora lo ha hecho a posta para ponerte en el lugar de la joven, pero me ha costado centrarme en ciertos detalles.

Yuna nos cuenta las diferentes desgracias por las que le ha tocado vivir desde niña, estando alrededor de una familia desestructurada; con una madre abusiva, una hermana y ambas primas con graves discapacidades y una serie de personajes masculinos, entre ellos su tío, que abusan y agreden a las jóvenes.

Yuna a pesar de vivir demasiadas vivencias asombrosas a su alrededor,  es una chica con una gran pasión, la pintura, usada para transmitir todas las emociones vividas y plasmándolas en obras de arte. Llega a ser tan reconocida que nada mas decir el nombre con el que firma sus obras todos la reconocen.

En resumen, estamos ante una novela que no te deja indiferente, con multitud de acciones que te dejan con la boca abierta e injusticias por las que deben de vivir las jóvenes de la familia que generan repugnancia.

Quizás no la he leído en el momento adecuado y me ha costado meterme en la historia, pero entiendo que mucha otra gente sí, habiendo sido incluso premiada con el Premio de Nueva Novela Página 12. Te invito a que la leas y la valores tu mismo/a, ya que estamos ante un texto no muy extenso que no deja indiferente.