Las vencedoras. Laetitia Colombani

Título: Las vencedoras
Autor: Laetitia Colombani
Editorial: Salamandra
Año de edición: 2020

Descripción: A los cuarenta años, Solène lo ha sacrificado todo por su carrera como abogada: sus sueños, sus amigos y sus amores, hasta que un día se derrumba y se sume en una profunda depresión. Para ayudarla a recuperarse, su médico le aconseja que haga tareas de voluntariado. Poco convencida, Solène encuentra por internet un anuncio que despierta su curiosidad y decide interesarse por él. Enviada a un hogar para mujeres con grave riesgo de exclusión social, tiene problemas para relacionarse con las residentes, que se muestran distantes y esquivas; pero poco a poco irá ganando su confianza y descubrirá hasta qué punto desea estar tan viva como ellas.

Un siglo antes, Blanche Peyron libra un combate. Comandante del Ejército de Salvación en Francia, abriga el sueño de ofrecer un techo a todas las excluidas de la sociedad. Con ese fin, en 1925 comienza a recaudar los fondos necesarios para comprar un hotel monumental, y un año después el Palacio de la Mujer abre sus puertas.

El Palacio de la Mujer existe y Las vencedoras nos invita a entrar en él para descubrir la dura realidad de sus habitantes. Con el mismo estilo de La trenza, Laetitia Colombani borda un emotivo canto a la fuerza de las mujeres que nos habla de pérdidas y sufrimientos, de bondad y fraternidad, que nos seduce por su empatía y nos acerca vívidamente a la trágica existencia de esas personas invisibles para la sociedad.

Puntuación: 

Reseña: Al enterarme de que Salamandra había publicado otro libro Laetitia Colombani, no pude resistirme en leerlo. Ya me ganó esta autora con su anterior libro La trenza, que si no lo has leído aún, te lo recomiendo, se trata de un libro indispensable de leer.

La novela se desarrolla paralelamente entre dos historias situadas en tiempos diferentes, una de ellas en la época actual y otra nos lleva al París de 1925. En la que se desarrolla en la época actual conocemos a Solène, una existosa abogada que tras un shock traumático, llega al colapso mental y sufre una depresión. Su terapeuta le aconseja involucrarse socialmente y decide dar un giro a su vida y realizar un voluntariado como asistente de escritura en el Palacio de las Mujeres, lugar donde se protegen a las mujeres sin hogar, mujeres maltratadas, así como a refugiadas. Desde este nuevo mundo que se le presenta, la vida le cambia de repente, ayudando y haciendo una gran labor, sintiendo que su vida vuelve a tener sentido.

Lo que mas me ha gustado de la novela es conocer la historia que se desarrolla paralelamente, donde conocemos a Blanche y Albin a raíz del año 1925, una pareja alistada al Ejército de Salvación en Francia que a lo largo de la época deciden comprar un enorme edificio a base de donaciones, movilizando a una gran cantidad de personas, para fundar uno de los albergues de acogida de mujeres que aún hoy en día es de los más grandes de Europa.

Con en el mismo estilo que su anterior libro, usa estas dos historias separadas entre sí que se van entrelazando a lo largo de los capítulos, hasta termirnar la novela de una forma magistral.

En resumen, un libro que te puedes leer casi de una sola sentada, bastante ameno y con altos toques feministas en el que vemos cómo la autora se involucra por rememorar la gran obra de Blanche, una mujer perdida en las profundidad de la historia, que se sacrificó y lucho a lo largo de su vida por un bien común.