Literatura infantil. Alejandro Zambra

Alejandro Zambra

Literatura infantil

Anagrama, 2023

Diario de paternidad, «carta al hijo» y ficción pura conviven en extraordinaria armonía a lo largo de este libro.

Aunque este singular e inclasificable libro de Alejandro Zambra se llama Literatura infantil, conviene advertir que incluye un magnífico cuento que gira en torno al lenguaje grosero y un relato directamente lisérgico en que un hombre intenta, en pleno viaje terapéutico de hongos, volver a aprender el dificilísimo arte de gatear. En caso de que algún niño llegara accidentalmente a estas páginas, debería leerlas en compañía de un adulto, a pesar de que aquí son precisamente los niños quienes, a su manera, protegen a los adultos del desánimo, el egocentrismo y la dictadura del tiempo cronológico.

El amor del padre que desprende estas páginas por su hijo es el que deberían de recibir todos los niños.

No he podido leer este título en mejor momento. Hace apenas dos meses he sido padre y me he visto reflejado en mil párrafos de este libro. Ha puesto palabras delante mía que han pasado por mi mente en los primeros días de la vida de mi hijo.

Se trata de un ensayo compuesto por varios relatos cargados de ternura sobre la experiencia de la paternidad de Alejandro Zambra. Los primeros relatos nos presenta al propio autor desde el punto de vista de padre así como vivencias cotidianas en los primeros años de vida de su hijo.

Posteriormente, hay otra serie de relatos en los que nos cuenta momentos desde el punto de vista de hijo, la relación que tiene en el presente con su padre, cómo fue su infancia y las diferencias entre las paternidades de entonces y las de ahora. Nos cuenta cómo además tiene el corazón dividido en la distancia, con sus padres y su pasado en Chile; y su vida actual, pareja e hijo en México.

Ser hijo y ser padre. El autor nos relata cómo cambia la perspectiva y manera de ver con el tiempo a nuestros progenitores tras convertirnos en padres. El punto clave en el que te pones en su lugar y entiendes de primera mano sus preocupaciones y la responsabilidad que conlleva tener un hijo.

El relato que más he disfrutado ha sido el primero de todos, donde deja notas y pensamientos internos a lo largo del primer año de vida de su hijo. Palabras tan especiales, con ternura que le dedica a su hijo, multitud de sentimientos, y emoción a flor de piel. Ha puesto en letras lo que muchos (me incluyo), hemos vivido con el nacimiento de un hijo.

Ha conseguido con este ejemplar que mi mente viaje por mi pasado como hijo, valore la infancia que me dieron mis padres y prepare mi mente para la reciente paternidad. No ha podido gustarme más esta lectura.

Lo recomiendo sobre todo para aquellas personas que se están embarcando en el camino de la paternidad. Dan ganas de hacer como Alejandro Zambra y dejar constancia de los mil pensamientos que pasan por tu mente cuando eres padre y que algún día, si mi hijo quisiera, los leyera. Imprescindible leer con un lápiz al lado para subrayar infinidad de frases que nos regala el autor.

Privacy Preference Center