Lluvia fina. Luis Landero

Título: Lluvia fina
Autor: Luis Landero
Editorial: Tusquets Editores
Año de edición: 2004

Descripción: Tras mucho tiempo sin apenas verse ni tratarse, Gabriel decide llamar a sus hermanas y reunir a toda la familia para celebrar el 80 cumpleaños de la madre y tratar así de reparar los viejos rencores que cada cual guarda en su corazón, y que los han distanciado durante tantos años.

Aurora, dulce y ecuánime, la confidente de todos y la única que sabe hasta qué punto los demonios del pasado siguen tan vivos como siempre, trata de disuadirlo, porque teme que el intento de reconciliación agrave fatalmente los conflictos hasta ahora reprimidos. Y, en efecto, la primera llamada de teléfono desata otras llamadas y conversaciones, inocentes al principio y cada vez más enconadas, y de ese modo iremos conociendo las vidas de Sonia, de Andrea, de Horacio, de Aurora, del propio Gabriel y de la madre, y con ellas la historia familiar, desde la infancia de los hijos hasta la actualidad. Tal como temía Aurora, las antiguas querellas van reapareciendo como una lluvia fina que amenaza con formar un poderoso cauce al límite del desbordamiento.

Entre Agosto e Hijos de un dios salvajeLluvia fina es la novela más trepidante de Luis Landero.

Comprar libro

Puntuación: 

Reseña: Segundo libro que leo de este autor, y segundo libro que me ha encantado. Otra vez Luis Landero me ha sorprendido con una novela que podría ser la historia de cualquiera de nosotros, de nuestra familia.

Una historia en la que puedes sentirte uno más de los protagonistas, ya que aparecen unos personajes totalmente cotidianos que se pueden encontrar en cualquier familia común.

Todo comienza cuando Gabriel decide preparar una fiesta y unir a su familia para celebrar el ochenta cumpleaños de su madre. A raíz de aquí, vamos conociendo poco a poco a las diferentes personas que componen la familia, usando como punto de unión a Aurora, la mujer de Gabriel, a la que acuden todos como persona de confianza para contarles sus frustraciones y rencillas que existen entre ellos.

Con las declaraciones de cada uno de ellos y usando multitud de diálogos, vamos poco a poco conociendo a cada uno de los personajes, entrelazándose las historias de unos con las de otros.

Me sentí bastante identificado con la novela ya que pienso que en todas las familias existen secretos, envidias, y choques entre unos y otros, siendo silenciadas a veces las pequeñas rencillas que existen.

En resumen, una lectura bastante amena y ágil que va generando intriga al ir uniendo poco a poco las piezas del puzzle que nos propone el autor, usando la versión de la historia de cada personaje.