Los astronautas. Laura Ferrero

Laura Ferrero

Los astronautas

Alfaguara, 2023


Todos sabemos desde la infancia qué personas forman nuestra familia y cuáles son los lazos que nos unen a cada una de ellas. Todos menos la protagonista de esta novela, a quien nunca contaron que ella también, en algún momento de su vida, había tenido una. ¿Qué sucedió en aquellos años paraque todos los vestigios de la época desaparecieran? Los astronautas narra el desciframiento de ese ecosistema perdido en el tiempo: una fotografía encontrada fortuitamente, en la que aparece de niña junto a sus padres, alumbra la realidad de su familia con treinta y cinco años de retraso. Pero alumbra, sobre todo, las carencias, los silencios y los secretos sobre los que se vio obligada a conformar su identidad. Sin embargo, una historia nunca cuenta la verdad, sino una verdad…

Laura Ferrero parte de un hecho autobiográfico para construir una ficción emocionante, por momentos desgarradora, acerca de todos esos relatos que nos inoculan en la infancia sobre nuestra propia vida y que no nos cuestionamos hasta que somos capaces de observarla desde fuera. Igual que hicieron aquellos hombres y mujeres, los astronautas, que tuvieron que irse lo más lejos posible, ahí donde nadie había llegado, para poder comprender, al fin, lo que siempre estuvo al alcance de su mano.

Comprar libroEbook / Kindle

Puntuación


Reseña


«Las historias que miran al pasado solo sirven, en realidad, para poder mirar al futuro.”

Una vez más, no puedo nada más que tener palabras buenas para Laura Ferrero.

Según cuenta Laura en varias entrevistas, era un libro para ella necesario de escribir, un círculo de su vida que tenía que cerrar. En este ejemplar con toques de auto ficción ha conseguido viajar al pasado y lograr comprender la galaxia de sus orígenes.

Todo comienza cuando encuentra fortuitamente, ya con treinta y cinco años, una fotografía en la que aparece de niña junto a sus padres biológicos.

Hasta entonces nunca había visto una fotografía con sus padres juntos, y aquí comienza la aventura de indagar e investigar por qué todos esos recuerdos y fotografías fueron fulminante borrados, como si esa etapa de su vida no existiera. A través de estas páginas intentará reconstruir sus orígenes, volver a la que fue su familia y rellenar los espacios en blanco que tenía la historia incompleta de sus padres.

«Yo tenía una familia, pero nadie me lo había contado.»

La novela se sitúa en una época donde no existían prácticamente los divorcios, había pocos niños con unos padres separados y la protagonista de esta historia es una de ellas. Con un padre totalmente ausente, hasta tal punto de inventar en su infancia que su padre es astronauta, una manera de excusar su ausencia ante los demás.

Se trata de una novela de ficción, pero según nos cuenta la autora, tiene mucho de auto biográfico y es inevitable preguntarse cuánto de sus párrafos tienen de realidad.

Desde siempre me ha llamado la atención todo lo relacionado con el universo, las estrellas, los astronautas… y me ha apasionado la cantidad de curiosidades y como ha hilado mediante metáforas estos temas con la historia principal; la inmensa soledad de Michael Collins orbitando la Luna, mientras sus compañeros pisaban la Luna; la historia de la pequeña perrita Laika, que orbitaría la Tierra, o inevitablemente ponerse en la piel de cómo se sentirían los hijos de la profesora Christa McAuliffe viendo en directo cómo viajaba dentro del transbordador espacial Challenger que explotó a los pocos segundos de despegar.

Sin duda, una novela muy valiente, emotiva y necesaria de leer y releer. Me ha vuelto a ganar Laura Ferrero con esta constelación de letras a lo largo del viaje interestelar por su vida personal.