Los chicos de la Nickel. Colson Whitehead

Colson Whitehead

Los chicos de la Nickel

Desde pequeño, Elwood Curtis ha escuchado con devoción, en el viejo tocadiscos de su abuela, los discursos de Martin Luther King. Sus ideas, al igual que las de James Baldwin, han hecho de este adolescente negro un estudiante prometedor que sueña con un futuro digno. Pero de poco sirve esto en la Academia Nickel para chicos: un reformatorio que se vanagloria de convertir a sus internos en hombres hechos y derechos pero que oculta una realidad inhumana respaldada por muchos y obviada por todos. Elwood intenta sobrevivir a este lugar junto a Turner, su mejor amigo en la Nickel. El idealismo de uno y la astucia del otro les llevará a tomar una decisión que tendrá consecuencias irreparables.

Después de El ferrocarril subterráneo, Colson Whitehead nos brinda una historia basada en el estremecedor caso real de un reformatorio de Florida que destrozó la vida de miles de niños y que le ha hecho merecedor de su segundo premio Pulitzer. Esta deslumbrante novela, a caballo entre el momento presente y el final de la segregación racial estadounidense de los sesenta, interpela directamente al lector y muestra la genialidad de un escritor en la cima de su carrera.

Tras leer que este libro está galardonado con el Premio Pulitzer 2020, me decidí a leerlo y efectivamente, ahora entiendo por qué lo ha conseguido. He de decir que me ha encantado, donde el tema principal gira en torno a la segregación entre blancos y negros.

Ha sido una lectura que merece ser contada, una historia ficticia basada en los hechos ocurridos en Florida, en la escuela Dozier, a lo largo de un periodo oscuro en la historia estadounidense, donde cientos de niños murieron y fueron víctimas de abusos dentro de ella. Contada de tal forma que no puedes dejar de leerla, con una prosa bien escrita donde el tema principal es la injusticia, con letras mayusculas, que debieron de soportar.

En esta ejemplar conocemos a Elwood Curtis, un chico de raza negra bastante inteligente, trabajador y con un futuro esperanzador, obsesionado por los discursos de Martin Luther King, Jr., por la lucha de la igualdad y la libertad, a pesar de vivir en un lugar con un ambiente racista.

La casualidad hace que se encuentre en el lugar y momento equivocado y tras ser acusado de haber robado un coche, es enviado al reformatorio Nickel, un lugar que a lo largo de la historia vamos conociendo que está lleno de corrupción, racismo, tortura, abuso y donde la desaparición de niños y la muerte abunda en este lugar.
A pesar de todo este ambiente, Elwood sigue todas las reglas y respeta a la autoridad, creyendo que aún puede luchar contra la injusticia intentando mantener los ideales de su admirado Luther King.

Lo que más me ha gustado de esta novela es la escritura en sí y la forma que tiene Colson de contarnos de una forma tan amena un episodio que te deja marcado más que nada por saber que algo así ha pasado realmente. Una historia que necesita ser compartida y a esto le sumamos un final de novela que no me esperaba, que me dejó con la boca abierta y sentado por un momento para digerir lo que había leído. Un libro imprescindible de leer.