Los de Bilbao nacen donde quieren. María Larrea

María Larrea

Los de Bilbao nacen donde quieren


En junio de 1943 una prostituta de Bilbao deja al cuidado de unos jesuitas a su hijo recién nacido. Poco tiempo después, en Galicia, una mujer da a luz a una niña y la abandona en un convento. Con este punto de partida, Larrea recorre hacia atrás una complicada historia familiar que la lleva a Bilbao, la ciudad donde se encuentran las claves de sus orígenes. Una historia sobre adopciones ilegales con el trasfondo de los últimos coletazos del franquismo. «Hacía tiempo que un libro no me conmocionaba tanto». Carles Francino «Me ha encantado la novela. Una muy buena novela». Julia Otero «Los de Bilbao nacen donde quieren es una notable primera novela que se interroga sobre la familia y sobre el peso de los lazos consanguíneos e indaga sobre la necesidad de construirse un origen y una identidad». Anna María Iglesia. La Lectura (El Mundo). Premio a la mejor novela France Télévisions 2023. Premio al Premier Roman 2023. Premio a la mejor novela debut Les Inrockuptibles.

Comprar libroEbook / Kindle

Puntuación


Reseña


Este libro ha sido un descubrimiento literario perfecto para comenzar 2024. Desde que vislumbré su presencia en el catálogo de Alianza, supe que debía incorporarlo a mi biblioteca, me generaba mucha curiosidad la historia de María Larrea.

A lo largo de estas páginas, María nos desvela su propia historia familiar, una tarea que no debió de ser sencilla. Explora la historia de la adopción, sumergiéndose en una investigación minuciosa para desentrañar sus orígenes.

En la primera parte de la novela, nos transporta hacia los orígenes e infancia de sus padres adoptivos, cómo se van enlazando sus vidas y los motivos por los que terminaron adoptando a María. Durante la época franquista, sus padres abandonan Bilbao para asentarse en París, en búsqueda de un futuro más prometedor, aunque terminan llevando una vida modesta.

Cuando tiene veintisiete años, el giro del destino surge donde menos se lo espera, una sesión de tarot desencadena una verdad que en algún momento habría intuido pero nunca se le había revelado. La tarotista le insinúa que no es hija biológica de sus padres, así que comienza a hacerse mil preguntas y a abordar una intensa investigación sobre sus primeros días en este mundo. Con este descubrimiento, su vida toma un rumbo totalmente inesperado.

Este evento la conduce de vuelta a Bilbao, su ciudad natal, para conocer más detalles sobre su pasado y para componer meticulosamente el rompecabezas de su memoria familiar. Con una escritura muy amena, María se desnuda emocionalmente en esta novela, llevándonos en una búsqueda incansable para descubrir sus orígenes. Una búsqueda motivada por conseguir cerrar un círculo importante de su vida. Algo que imagino que todos intentaríamos hacer ya solo por curiosidad, por conocer nuestros primeros pasos por este mundo. Me ha parecido un libro muy recomendable de leer.