Título: Los millones
Autor: Santiago Lorenzo
Editorial: Blackie Books
Año de edición: 2010

Descripción: A uno del grapo le toca la Primitiva. No puede cobrar, porque no tiene DNI. En los 90 días de plazo para intentar recibir el dinero del premio, conocerá a una mujer con la que compartirá un alto déficit de cariño y una pasión casi infantil por los trenes. Manual de supervivencia, retrato de la tiranía del dinero y de la búsqueda de identidad, el debut en la narrativa de Santiago Lorenzo es un clásico de culto de nuestras letras. «Metió toda la chatarra en una caja vacía de galletas Reglero. Luego, muy quedito, Francisco se echó a llorar. Se sintió pobre, como pobre se había sabido siempre. Pero ese día, con las piezas de su tren de plástico escondiéndose bajo los tres muebles de su piso sobrecogedor, su pobreza le cayó antipática. Por oír a alguien, habló él. “Para no haber creído nunca en la suerte, qué mala que la tengo”.»

Puntuación: 

Reseña: Ya son muchas reseñas literarias las que he leído sobre los libros de Santiago Lorenzo y todas ellas lo valoraban con notas muy altas. Aquí, uno más que se suma con una alta calificación. No había leído nada aún de este autor, y antes de leer su último libro Los asquerosos, me lancé con este, Los millones, con el cual, me han dado ganas de ir corriendo a la librería a comprar su último ejemplar.

Los millones se trata de una novela de esas que te hace soltar alguna que otra risa, una novela que te engancha desde su primera linea y que puedes leer casi de un tirón, compuesta de bastante humor, aventuras, intriga y algunas pinceladas de amor.

Se trata de la historia de Francisco, un humilde miembro de la banda terrorista GRAPO al que casualmente le tocan 200 millones en la primitiva, pero al no disponer de DNI y vivir en la clandestinidad, no puede cobrarlos, ya que toda la prensa está a la espera de saber quien es el agraciado de tal cantidad, y así poder publicar y sacar su vida al descubierto. Aquí es donde comienza la surrealista historia durante los 90 días que dispone para poder cobrarlos.

No desvelaré mas sobre la trama de la obra, pero si que lo recomiendo como lectura obligada esta original obra con altas dosis de humor publicada por Blackie Books.