Los nombres propios. Marta Jiménez Serrano

Marta Jiménez Serrano

Los nombres propios

Sexto piso, 2021

¿Quién es Belaundia Fu? Es la mejor amiga de Marta a los siete años, la amiga invisible que se queda con ella cuando las cosas no salen bien y ni siquiera la abuela es capaz de consolarla. Belaundia Fu es la voz sensata, ideal e infalible que, en la adolescencia de Marta, le dice las verdades a la cara: por ejemplo, que ese chico, Charlie, no le conviene. Pero cuando Marta ya ha cumplido veintidós, cuando ya se ha licenciado, cuando está empezando a tomar las decisiones que van a marcar el resto de su vida, ¿qué hace todavía ahí Belaundia Fu? Ahí sigue porque es quien, desde siempre, le ha narrado a Marta su propia historia. ¿Quién es Belaundia Fu?, nos preguntamos, aunque la pregunta verdaderamente importante es: ¿quién es Marta?

Luminosa y emocionante, Los nombres propios es una indagación sobre la identidad y la relación que establecemos con el mundo que nos rodea. Dominada por una voz narrativa de una madurez excepcional, la primera novela de Marta Jiménez Serrano reflexiona sobre cómo llegamos a convertirnos en quienes somos, sobre el hecho mismo de crecer y la manera en que lo hacemos: aprendiendo a nombrar aquello que nos importa.

Ha sido toda una experiencia esta lectura por haberme hecho recorrer por momentos mi propia infancia y adolescencia, cosa que les pasará a multitud de lectores de la generación de los 80-90 tras leer este libro.

Cuanto todo el mundo recomienda por las redes sociales un libro es casi obligatorio al menos echarle un ojo, y tras hacerme con él, me uno a las buenas críticas que ha conseguido Marta Jiménez. Nada más empezar sus primeras páginas ya sabía que me iba a encantar el resto de novela. Añado a esto, la fabulosa portada de la collagista Lara Lars.

A través de cuatro largos capítulos conocemos a Marta, alter ego de la propia autora, donde recorre su infancia, adolescencia y comienzo de su vida adulta.

El primer capítulo está narrado en segunda persona por Belaundia Fu, amiga imaginaria que vive dentro de la cabeza de la pequeña Marta y la acompaña y le da consejos a través de su mente.
Los principales personajes de la novela son los más cercanos a la vida del día a día de la joven, tal como su abuela, principal referente que tiene en su niñez. Una mujer que la entiende y comprende y a la que la autora, hace un bonito homenaje.

En esta novela no te encontrarás nada más extraordinario que el recorrido y experiencia de una vida que podría ser la de cualquiera de nosotros. Recorremos la infancia de una niña a lo largo de las vacaciones de verano junto a su abuela, a la que es capaz de contar sus secretos, o el día a día con sus fieles amigos. Según avanza la obra, damos paso a la adolescencia y las infinitas dudas que se le presentan, como la elección de estudiar ciencias o letras, o el descubrimiento del amor, así como todas las primeras veces, errores y descubrimiento en general de la vida. Los altibajos de una vida a través de una montaña rusa de emociones e inseguridades que todos hemos vivido alguna vez.

En resumen, una novela con una prosa sencilla que te engancha y hace que te emociones. Tras sus primeras páginas no pude separarme para conocer más sobre la vida de Marta, recorriendo la que podría ser tu propia vida. Un homenaje a lo cotidiano que te recomiendo descubrir.