Título: Los ojos vendados
Autor: Siri Hustvedt
Editorial: Seix Barral
Año de edición: 2018

Descripción: Iris Vegan, una estudiante de literatura de la Universidad de Columbia, relata sus inquietantes encuentros con personajes neoyorquinos que el azar y la coincidencia han puesto en su camino. La relación de estos singulares momentos, en los que las fuerzas oscuras pueden cambiar el curso de una vida, permite al lector abordar esta obra como la suma de cuatro episodios independientes pero complementarios a la vez.

Reseña: Con esta novela con la que debutó Siri Hustvedt me he adentrado en su mundo, siendo el primer título que leo de esta gran autora, recientemente galardonada con el Premio Princesa de Asturias de literatura.

Un libro bastante surrealista e inquietante, donde se describen cuatro historias interconectadas entre sí, describiendo varios momentos de la vida de Iris Vegan. Una chica con pocos recursos económicos donde a través de varios encuentros emocionalmente intensos con otros personajes masculinos, bastante extravagantes y perturbadores, nos lleva a través de la búsqueda de identidad de la protagonista, siendo altamente influenciada por estos.

Para mi, la primera parte ha sido la que más curiosidad me generó, donde Iris, en busca de un trabajo para mantenerse económicamente, conoce a un misterioso hombre octogenario, que la contrata para describir con gran detalle las pertenencias personales de una niña asesinada, viviendo obsesionado por saber más de ella.

El siguiente relato nos lleva a través de una confusa relación con un novio manipulador en la que Iris es acosada por una fotografía tomada por el amigo de este. En el tercero, conocemos que la protagonista desarrolla grandes crisis de migraña y pasa un tiempo ingresada en una sala psiquiátrica, compartiendo habitación con una anciana, otro personaje bastante extraño.

Por último, tras trabajar como traductora de una novela, termina deambulando por Nueva York, vestida de hombre, haciéndose pasar por el personaje principal de la novela.

En resumen, una novela bastante inquietante donde Iris intenta profundamente conectar con los demás y consigo misma a través de un monologo confesional, tratando de entender y haciendo un estudio psicológico de los diferentes personajes por los que la vida le acompaña.