Los perdonados. Lawrence Osborne

Lawrence Osborne

Los perdonados


David y Jo Henniger, una pareja de británicos sumidos en una crisis matrimonial, aceptan la invitación de un viejo amigo para asistir a una fastuosa bacanal en una villa situada en medio del desierto de Marruecos. ¿Qué mejor que unos días de desenfreno en una tierra exótica y sensual para avivar una relación del todo estancada?

Sin embargo, lo que estaba llamado a ser un fin de semana idílico se tuerce irremisiblemente de camino a la fiesta: David, que conduce ebrio en la oscuridad del desierto, atropella a un joven marroquí que se cruza súbitamente en su camino. A partir de este incidente, los destinos de los personajes cambiarán de forma radical. Bajo la atenta mirada del servicio doméstico marroquí, que satisface a regañadientes las extravagancias y los excesos de los invitados a la fiesta, David y Jo deberán enfrentarse a las terribles consecuencias de sus actos en un clima de tensiones crecientes.

Como en El turista desnudo, Osborne despliega en esta novela su excepcional talento para captar los dilemas morales que afloran cuando los occidentales viajan al extranjero, ingenuamente confiados en el poder balsámico del viaje, tan solo para verse obligados a lidiar, donde menos se lo esperan, con las mentiras, las contradicciones y los prejuicios que rigen su propia vida, así como sus relaciones con los demás.

Comprar libro

Puntuación


Reseña


Esta vez ha sido una lectura que contiene un gran trasfondo entre el choque de culturas, todo dentro de una historia que te deja intrigado hasta sus últimas páginas.

Todo comienza cuando David y Jo, un matrimonio que aburridos por la rutina, deciden apuntarse y ser parte de una bacanal de tres días que organiza unos conocidos suyos en mitad del desierto marroquí. De camino en coche hacia el país árabe, y tras anochecer, vemos cómo el protagonista tras haber bebido, tiene un grave accidente; golpea a un joven marroquí que está vendiendo fósiles en la carretera. Con los nervios y tras no saber qué hacer, deciden llevarse metido dentro del maletero el cuerpo sin vida del joven que han arrollado. A partir de este suceso, le cambiará la vida completamente a David, donde durante el resto de novela, mantiene una tensión emocional entre la culpa y responsabilidad.

Tras llegar a la mansión donde se organiza la fiesta, vemos como existe un choque cultural, siendo occidentales los ricos que disfrutan del momento en una fiesta cargada de sexo, drogas y bebidas. Mientras estos se divierten, son los musulmanes los que se encargan de servir la fiesta, habiendo un gran contraste entre los dos grupos, con toques racistas y de modo algo despectivo hacia el mundo árabe.

Los sirvientes al ver el fatídico accidente por el que pasa David y Jo, tras haber arrollado a uno de los «suyos» se sienten ofendidos y comienzan a rodear la finca exigiendo respuestas, viendo con malos ojos los excesos de la fiesta, mientras los occidentales disfrutan de sus bebidas y bromas sociales.

La historia se va entrelazando a través del propio suceso, la fiesta y la historia que hay detrás del propio chico que fue atropellado. Esta parte se me hizo algo lenta, pero el autor consigue que te mantenga en tensión hasta sus últimas páginas, buscando finalizar el puzzle que nos presenta, donde existe un final inesperado.

En resumen, el autor nos cuenta una historia que mezcla temas como el consumismo y la guerra de clases en un libro que contiene un buen trasfondo.