Los recuerdos del porvenir. Elena Garro

Título: Los recuerdos del porvenir
Autor: Elena Garro
Editorial: Alfaguara
Año de edición: 2019

Descripción: Escrita con una prosa dotada de deslumbrantes poderes sensoriales, Los recuerdos del porvenir marcó el luminoso arranque en la trayectoria de Elena Garro. El pueblo de Ixtepec es quien cuenta en estas páginas una sucesión de episodios en los que se mezclan la crueldad y la fe, la pasión y el odio, la mentira y la perfidia, a través de un amplio reparto de personajes de las distintas capas sociales, desde las prostitutas y los campesinos hasta las antiguas familias y los religiosos.

Ixtepec se ubica en la tierra caliente del corazón de México, en un sitio que es todos y es ninguno, pues se trata del pueblo imaginario en que Elena Garro ambientó su representación de los convulsos años posrevolucionarios de un México en el que la injusticia del despojo de tierras, el racismo y la violencia contra las mujeres eran, como lo son hoy, un asunto de todos los días.

La mirada de cinco grandes escritoras enriquece esta edición: Gabriela Cabezón Cámara, Isabel Mellado, Lara Moreno, Guadalupe Nettel y Carolina Sanín dialogan con el Ixtepec de Garro en los textos que acompañan la novela. Fábula poderosa de las heridas históricas de un país y una época, Los recuerdos del porvenir está llamada a ocupar, finalmente, su sitio como un clásico indiscutible de la literatura hispanoamericana.

Comprar libro

Puntuación: 

Reseña: Maravilla lectura y maravilla el haber descubierto a Elena Garro con este clásico de la literatura mexicana; llena de magia, donde de una forma muy original, el propio pueblo de Ixtepec es el narrador de este libro y nos relata la historia de sus habitantes en un momento clave en el que el pueblo está gobernado por sanguinario general Francisco Rosas.

A lo largo de la novela aparecen multitud de personajes carismáticos, que van desde el mismo general, pasando por los vecinos del pueblo, un loco que es dueño de un burdel, o Julia, una mujer deseada por el general Rosas, que tras haber tomado el pueblo y ser continuamente rechazado por ella, marca el destino de los vecinos. La toma contra el pueblo, descargando a modo de venganza alto contenido de violencia sobre ellos.

En la segunda parte de la novela se vive en el pueblo un ambiente donde el miedo reina y está en amenaza constante, lleno de conflictos políticos y sociales. Hay un momento de su historia en el que las iglesias fueron cerradas, los sacerdotes fueron perseguidos y los vecinos del propio pueblo se rebelan e intentan salvar al sacerdote, viéndose involucrados la mayoría en contra de los militares.

El lenguaje y la actitud de la mayoría de personajes es bastante racista y machista, por lo que Elena Garro escribe esta historia como crítica a la situación vivida por muchas mujeres en su época. Se nota un toque feminista en el texto, empoderando a muchos de los personajes femeninos como es el ejemplo de Julia, siendo una de las principales heroínas de esta historia.

En resumen, una lectura llena de vida donde de forma maravillosa Elena Garro da vida a un pueblo, nos hace ser partícipe de él, acompañando a unos personajes tan mágicos que me han recordado a los de Cien años de soledad, usando además un lenguaje poético que pasará a la historia como uno de los mejores libros clásicos que se han escrito.