Los terranautas. T. C. Boylel

Título: Los terranautas
Autor: T. C. Boyle
Editorial: Impedimenta
Año de edición: 2020

Descripción: En 1994, en el desierto de Arizona, ocho personas se confinaron bajo una cúpula de vidrio. El experimento buscaba poner a prueba su capacidad de aguante ante el aislamiento, la desesperación y los anhelos de una sociedad cerrada. Esta es su historia.

Recién llegados al desierto de Arizona en 1994, «Los Terranautas», un grupo de ocho científicos (cuatro hombres y cuatro mujeres), se prestan voluntarios, en el marco de un exitoso reality show retransmitido a nivel planetario, para confinarse bajo una cúpula de cristal bautizada como «Ecosphere 2», que pretende ser un prototipo de una posible colonia extraterrestre, y que busca demostrar que pueden vivir aislados del resto del mundo durante meses y ser autosuficientes. La cúpula es obra de Jeremiah Reed, un ecovisionario conocido como «D. C.» —«Dios el Creador»—, pero pronto empieza a surgir la duda de si se ha logrado un excitante descubrimiento científico o si se trata de un simple gancho publicitario bajo la excusa del experimento ecológico más ambicioso del mundo. Los científicos serán vigilados por otros investigadores, la Misión de Control, que supervisarán sus movimientos desde este «nuevo Edén», mientras se enfrentan a una serie de catástrofes que amenazan su vida y que pueden conducirles al desastre más absoluto.

Comprar libro

Puntuación: 

Reseña: Fue ver la sensacional portada de este libro, su intrigante sinopsis y no pude evitar leerlo. Me encanta de vez en cuanto leer algo sobre ciencia ficción, y si tiene que ver algo con el espacio/astronautas más aún.

Este ejemplar habla sobre un misterioso proyecto futurista en pleno 1994 con el fin de estudiar la capacidad de colonizar otro planeta. Este estudio se realiza encerrando a ocho personas (cuatro hombres y cuatro mujeres) bajo una cúpula de cristal donde hay vida silvestre, agua y vegetación necesaria para subsistir y estudiar su comportamiento, todo ello en pleno desierto de Arizona y aislados físicamente del resto del planeta.

Estos ocho personajes tienen habilidades y estudios relacionados con la botánica y bilogía, capacitados para sobrevivir en un sitio tan diferente como es el prototipo tan surrealista construido.
Solamente pueden tener contacto con el exterior mediante una pared de vidrio y hablar a través de ella con visitantes, sin tener contacto físico con ellos. Ya con solo esta premisa de proyecto me intrigaba ver el comportamiento de los ocho personajes inmersos en esta misión cuyo lema es que Nada entra y nada sale, pase lo que pase.

Aunque son ocho personas las que forman parte del proyecto, la historia se centra sobre todo en tres de ellos que a su vez son los narradores de la novela, intercalando los capítulos entre cada uno de ellos.

Juntar a ocho personajes de carácter tan diferente para convivir las 24 horas no es nada fácil. La novela se basa demasiado en el ámbito sexual, las relaciones, roces y comportamiento entre los diferentes personajes, algunos de ellos bastante inmaduros y machistas y como nexo en común, todos ellos solteros. Resumiendo, quizás esperaba de este libro algo más científico y no tanto como las acciones de ellos a modo de gran hermano, pero aún así, se me ha hecho bastante ameno, editado además por una de las editoriales que más me gustan.