Mira a esa chica. Cristina Araújo Gámir

Cristina Araújo Gámir

Mira a esa chica

Una chica sentada en un banco. El día despunta y los estragos de la fiesta de ayer aún se palpan en el ambiente. El tránsito de los que van a trabajar se mezcla con el de los que vuelven a casa arrastrando la borrachera bajo los portales. De camino hacia la parada del autobús, Tallie se detiene de golpe en el bulevar. Le ha parecido reconocer a su amiga Miriam sentada en el banco con el pelo revuelto y la cara desfigurada por ríos de rímel. Solo unos días antes, los jóvenes apuraban las vacaciones en la piscina, felices y despreocupados. Y, aunque le cueste reconocerlo, Miriam sigue colgada de Jordan, pero la frustración de haber sido siempre la chica invisible, y más ahora que a él le gusta Paola, lo va a complicar todo mucho. Mira a esa chica es la historia de Miriam, de su grupo de amigos y de cómo, a veces, durante la adolescencia podemos encontrarnos con situaciones para las que nadie nos prepara. Porque… ¿se puede preparar a alguien para lo peor?

Menudo libro. Solo puedo tener palabras buenas para él y entiendo perfectamente que haya ganado el XVIII Premio Tusquets Editores.
Se trata de una novela totalmente reivindicativa, necesaria de leer, sobre todo, sería de obligada lectura para todos aquellos hombres-cromañones que tan en contra del feminismo están, y lograran ponerse por un momento en la piel de Miriam, la protagonista de la novela.

Miriam, con tan solo 18 años ha sido víctima de abusos/violación a manos de un grupo de cuatro amigos, que incluso, tras haberlo hecho, se jactan de su «heroica» hazaña compartiendo fotografías y videos mediante whatsapp.

Justo ahora, además, son las fiestas de Pamplona y no he parado de pensar en la chica del caso de «La manada». Por todo lo que tuvo que pasar; ya no solo en los abusos recibidos, sino por lo que conlleva incluso después. Todo el mundo a su alrededor, en la tv, hablando de su caso haciendo de ello un circo mediático y juzgando los hechos cada uno por su parte. Todos hablamos muchas veces sin saber, sin pararnos a pensar cómo lo estará viviendo la víctima.

Escrita en primera persona y desde el punto de vista de la chica, vamos conociendo las vivencias de Miriam, una chica que está en plena adolescencia, con la autoestima bastante baja al ser algo «gordita» y no seguir los cánones de belleza estipulados. Se desvive por ser aceptada por sus compañeros, aceptando bromas subidas de tono con tal de agradar.

La autora ha conseguido perfectamente que en cada momento me haya puesto en la piel de Miriam, llegando a sentirse incluso culpable de la violación. Es tremendo cómo la mente llega a ser con uno mismo, hasta el punto de pensar que ella misma se lo ha buscado.

Ojalá este libro solamente fuera una novela de ficción, pero pone el vello de punta saber que hay montones de casos así cada día. Hace falta promover más educacion, y que se quede en la cabeza que cuando se dice no, es NO.

Aun tratando un tema tan delicado, deberías leerlo, es de esos libros que una vez comienzas el primer párrafo, ya no puedes dejar de leerlo hasta devorarlo. Muy, muy recomendable.

Porque la chica puede de repente no querer, la chica puede quedarse petrificada, la chica puede estar sufriendo el peor momento de toda su vida y todavía callarse, porque la chica está paralizada por el terror, y la chica puede sufrir un shock y permanecer muda. Existe incluso la posibilidad de que la chica piense: no por favor, y que su cerebro lo grite con todas sus fuerzas, pero que ni aun así le salga la voz.