Mis últimos 10 minutos y 38 segundos en este extraño mundo. Elif Shafak

Elif Shafak

Mis últimos 10 minutos y 38 segundos en este extraño mundo

Lumen, 2020

El cerebro permanece activo unos diez minutos después de que el corazón deje de latir. Durante ese lapso, mientras el cuerpo de Leila yace en un contenedor de basura a las fueras de Estambul, el tiempo fluye y, minuto a minuto, le trae un nuevo recuerdo: la infancia con su padre y sus dos madres en una casa grande y antigua de una apacible ciudad de Turquía; los chismorreos de las mujeres cuando los hombres están en la mezquita; la huida a Estambul para escapar de los abusos y las mentiras familiares y de un matrimonio concertado; el amor hallado de manera inesperada en el burdel de Mamá Amarga… Y los cinco amigos que hace en el camino «su verdadera familia» y que, mientras agoniza, tratan desesperadamente de encontrarla.

Se dice que el cerebro es capaz de permanecer activo hasta 10 minutos y 38 segundos tras la muerte de una persona. Con esta curiosa premisa la autora, Elif Shafak, nos presenta una novela misteriosa, cargada de una gran crítica hacia a la igualdad y libertad de las mujeres.

Nada más empezar nos encontramos con la misteriosa muerte de Leila, la protagonista y narradora de este título, justo en el momento en el que yace en un contenedor de basura de Estambul tras haber sido asesinada. Durante estos escasos diez minutos nos metemos de lleno en su mente para realizar un recorrido a lo largo de toda su vida, desde su nacimiento hasta su último aliento.

La autora nos lleva de la mano para recorrer una vida nada fácil. Paseamos por su complicada infancia que incluye la pronta muerte de su hermano con síndrome de down; su marcha solitaria cuanto tan solo tenía dieciséis años hacia Estambul para escapar tanto de su familia como de su pasado, o el abuso recibido por su cuerpo tras haber trabajado como prostituta durante el resto de su vida.

A lo largo de la novela escuchamos las historias de los cinco amigos más queridos de Leila que fue conociendo en diferentes etapas clave de su vida, los cuales se convierten en su nueva familia. Estos cinco amigos se terminan juntando y de una forma bastante surrealista, tratan de que Leila tenga un entierro decente. Dicen que los amigos son la familia que uno elige, y para Leila fueron todo y el único apoyo que tuvo.

A pesar de ser una dramática historia, se hace una lectura bastante amena ya que la novela está contada con positividad, con algunas acciones tan surrealistas que terminan sacándote la sonrisa a pesar de tratar temas como la muerte. En definitiva, una lectura muy recomendable