Miss Marte. Manuel Jabois

Manuel Jabois

Miss Marte

Alfaguara, 2021

1993. Mai, una chica muy joven con una niña de dos años, llega a un pueblo de costa poniéndolo todo patas arriba. Enseguida hace amigos, conoce a Santi, se enamoran al instante y al cabo de un año celebran una boda que acaba en tragedia, cuando la noche de la fiesta la hija de Mai desaparece misteriosamente.

2019. La periodista Berta Soneira se dispone a rodar un documental sobre el suceso ocurrido veinticinco años atrás. Para ello, entrevista a todos los que aún lo recuerdan, reescribiendo el relato de un día que cambió la vida de todos.

Nada más ver la portada de este libro ya me cautivó, algo me decía que tenia que leerlo, y ha sido una grata sorpresa conocer la obra de Manuel Jabois. Su anterior libro, Malaherba, pasó desapercibido para mí, y tras esta lectura, me ha generado curiosidad por leerlo.

Este libro ha sido de esos que le coges cariño a sus personajes, en especial a Mai Lavinia, conocida también como Miss Marte; una mujer diferente, enigmática y protagonista de esta obra.

Todo comienza con la llegada de una periodista y autora de varios libros, Berta Soneira, a un pequeño y ficticio pueblo gallego donde todo el mundo se conoce. Tiene el fin de grabar un documental sobre un hecho que dejó consternado a todo el pueblo hace veinticinco años atrás; la desaparición de Yulia, una niña de tan solo tres años, que desaparece durante la celebración de la boda de sus padres, una pareja idílica compuesta por Mai Lavinia y Santiago. Lo ocurrido deja tocada para el resto de su vida a Mai Lavinia. Es duro cómo un día tan especial para una pareja puede llegar a ser a la vez tan terrible.

«Hemos hecho una cosa muy difícil, que es pasarlo bien. Ahora tenemos que hacer algo que es lo más fácil del mundo, pasarlo mal”.

A modo de documental, se van esclareciendo los acontecimientos a través de diferentes entrevistas a las personas más cercanas a la pareja y testigos del día de la boda; dando cada uno de ellos su visión de lo ocurrido años atrás. La gente describe a Mai Lavinia como una mujer enigmática, una mujer especial que es capaz de cambiar la vida de la gente. Tras su llegada al pueblo cercano a Finisterre, rápidamente se hizo notar en el pueblo y formó parte de la pandilla de amigos de Santiago, casándose al poco tiempo con él. Son tal las descripciones que Manuel Jabois hace sobre esta mujer, que hace que te enamores un poquito de ella, de Miss Marte, una mujer alocada y muy especial.

He leído todo tipo de opiniones sobre este libro, en el que para mí, ha sido una lectura muy fresca y diferente en cuanto al modo de contarla. Me ha gustado mucho.

Te invito que a través de las palabras, conozcas a Miss Marte, te adentres entre la verdad y punto de vista de cada personaje, y que con un alto grado de misterio llegues hasta su final para descubrir los secretos guardados que van aflorando a la superficie sobre la desaparición de Yulia. Un libro con un final que a mí al menos me ha sorprendido y no me esperaba.