Título: Papel y tinta
Autor: María Reig
Editorial: Suma de letras
Año: 2019

Descripción: Madrid, primeras décadas del siglo pasado. Elisa Montero, aunque de origen humilde, es criada desde niña por su madrina, una adinerada y misteriosa mujer perteneciente a la alta burguesía madrileña. La sensación de no pertenecer a ningún lugar y de cierta rebeldía ante los designios que otros han trazado para ella será algo que marcará su vida.

Elisa no solo buscará liberarse de las limitaciones que le imponen su condición de mujer y su posición social para lograr convertirse en periodista, sino que intentará tomar las riendas de su destino y entregarse al verdadero amor. Como testigo, la rabiosa y convulsa actualidad de una España entre guerras que la acompañará en su lucha por conocerse a sí misma y sobreponerse a sus propios prejuicios.

Reseña: He de comenzar diciendo que admiro cómo la joven autora, María Reig, ha creado este gran libro y con más razón, al conocer su edad. Grande no solo por su número de páginas, sino por lo ameno que se hace y el gran número de documentación que hay entre sus páginas sobre hechos históricos que ocurren entre los años veinte y treinta, época en la que se ambienta el libro.

La primera sensación al tener el libro en las manos ha sido de respeto, por su gran número de páginas y lo elegante que ha quedado su portada gracias al montaje fotográfico que lleva impreso y gracias al uso del stamping dorado que contiene. La primera impresión fue pensar que se iba a hacer algo pesado al ver el gran número de páginas que contiene, pero en tan solo una semana lo he devorado, ya que te engancha desde la primera página al querer saber más sobre la vida de Elisa Montero, la protagonista de la obra.

En los primeros capítulos conocemos a Elisa de niña, proveniente de una familia empobrecida y humilde, la cual es llevada por su padre hasta Madrid para que su madrina pueda hacerse cargo de ella para educarla y poder vivir entre riquezas, ya que mantiene un alto estatus social y económico.

Elisa comienza a leer periódicos y descubre su gran pasión, la escritura. Por culpa del machismo que había en dicha época no conciben que una muchacha pudiera escribir para un periódico. Elisa, de forma valiente, lucha por su pasión y llega a esconderse tras un nombre falso, incluso a disfrazarse de hombre para poder publicar artículos en El Demócrata, periódico en el que finalmente llegó a trabajar durante años, ocultando su identidad.

A través de los siguientes capítulos me generó sensación de rabia al notar el gran machismo y la hipocresía que había en la época en la que se basa el libro y la impotencia por parte de las mujeres a destacar sobre los hombres y ver como Elisa, enamorada de la escritura tenía que esconderse tras un pseudónimo de un hombre para poder colaborar y escribir artículos en dicho periódico.

Aparte de Elisa aparecen otros personajes muy importantes que marcan la vida de la protagonista. Una de las que me genera más curiosidad fue Catalina, amiga incondicional de Elisa, que lucha durante toda su vida por la libertad y los derechos de la mujer.

¿Quién es Pedro Liébana? ¿Qué hay tras Pascal? No quiero desvelar mucho más sobre el libro para que tú mismo puedas descubrir a cada uno de los personajes.

En resumen, ¡Gran número de páginas pero merece la pena, ya que te deja intrigado desde la primera página!

Elisa Montero, de Fuente de Cantos, periodista, mujer, hija, hermana, amiga, pecadora, imperfecta, inconformista y amante. Sí, esa era yo.