Miriam Toews
Pequeñas desgracias sin importancia
Sexto Piso, 2022
Las vidas de las hermanas Von Riesen no podrían ser más dispares. La existencia de Elfrieda parece perfecta: es una pianista de renombre internacional, una mujer glamurosa y felizmente casada. La de Yolandi, en cambio, es un verdadero desastre: en pleno divorcio, a duras penas logra llegar a fin de mes y siente que sus hijos adolescentes crecen demasiado deprisa. Y sin embargo Elf no quiere seguir viviendo, mientras que Yoli daría lo que fuera por mantener a su hermana mayor con vida. Sentada junto a la cama de Elf en el hospital tras su último intento de suicidio, y mientras lidia con sus propias pequeñas desgracias, Yoli se pregunta cómo transmitirle a su hermana la fuerza necesaria para seguir adelante, cómo resistir ella misma con el corazón hecho pedazos y, en definitiva, cómo ayudar a alguien que desea morir.
Pequeñas desgracias sin importancia guarda un equilibrio perfecto entre lo entrañable y lo desgarrador, entre la comedia y la tragedia. El genio literario de Miriam Toews logra lo imposible: desarmarnos y hacernos reír en la cara de la desgracia. Una novela cautivadora, tierna e inteligente, cuya memorable protagonista, Yoli, lucha con todas sus fuerzas contra lo inevitable, poniendo de relieve lo frágil que es nuestra existencia y contagiando al lector un poderosísimo anhelo de vivir.
Puntuación
Reseña
A veces, el amor entre hermanos es tan fuerte que se crean lazos que son casi imposibles de romper.
Miriam Toews nos presenta a Elf, una célebre concertista de piano con gran éxito y que de vistas para afuera, tiene una vida bastante completa. Es guapa, tiene éxito y con un marido que realmente la ama… pero no todo es fachada, realmente está luchando contra en una profunda depresión suicida a lo largo de su edad adulta, con un único fin en su cabeza, acabar para lo que ella es una vida de sufrimiento.
Por otra parte, la autora nos presenta a Yoli, su hermana menor, con una vida menos exitosa, con dos hijos adolescentes de padres diferentes, una vida más caótica en cuanto al estándar impuesto por la sociedad, y prácticamente dedicará su vida adulta a mantener a su hermana con vida y esquivar las repetitivas suplicas de Elf para que la ayude a morir.
Mediante una serie de flashbacks, vamos conociendo la infancia de ambas, unas niñas muy unidas que ya en el pasado tuvieron problemas similares, su padre se suicidó tras pasar largos años bajo una depresión, por lo que Elf lo toma como modelo e intenta seguir sus pasos.
Elf tiene abundantes recaídas a pesar de mantenerse largo tiempo bajo vigilancia psiquiatrica, será la eterna paciente que no quiere mejorar, cae y recae una y otra vez. Yoli, que siente un amor incondicional por su hermana, deja su vida de lado para estar presente en cada una de esas recaídas, intentando comprender el dolor de su hermana.
Estamos ante una novela sobre el universo de la mente humana, con temas tan delicados pero tratados con sentido de humor, como la depresión, la vida y la muerte y donde la esperanza de Yoli por ayudar a su hermana siempre estará presente, llegando a ser capaz de plantearse viajar a Suiza con su hermana, país donde el suicidio asistido está permitido y así realizar el deseo recurrente de Elf.
¿Qué harías tú si tu hermana te pide instintivamente que la ayudes a dejar este mundo? Este es el debate interior de Yoli, el dolor que muchas veces lo sufre más la que acompaña al enfermo con una lucha incesante por sacarla de esta depresión.
Por cierto, tenía pendiente dar la enhorabuena a Sextopiso y a Lara Lars por el diseño de portada, magnífica ilustración que logra que este ejemplar sea más atractivo y lo haya devorado con más ganas.