Piscinas vacías. Laura Ferrero

Título: Piscinas vacías
Autor: Laura Ferrero
Editorial: Alfaguara
Año de edición: 2016

Descripción: Los protagonistas de estos relatos no son héroes ni viven situaciones de vida o muerte. Se parecen demasiado a nosotros mismos. Podrían ser nuestros vecinos, nuestros padres, nuestras parejas, nuestros amantes.

Una mujer que no puede dormir y se va al salón a escuchar el zumbido de la televisión. Un padre que sopla las velas ante su hijo, que también es padre. Una chica que le escribe una historia de amor a una niña que no conocerá. Un abuelo que le habla a una fotografía. Un hombre y una mujer que se dicen adiós en una esquina. No se conocen entre ellos pero a todos les ocurren cosas parecidas: la vida, con sus insignificancias pero también con sus grandes preguntas: cómo se enamora uno, por qué el amor que no se gasta se endurece, qué es lo que nos da miedo. Deben elegir entre la vida que tienen y la que imaginan.

En esa encrucijada nacen estas historias. Suenan ecos de Lorrie Moore y Raymond Carver en esta primera obra de Laura Ferrero, cuya publicación inicial en digital fue un inusual acontecimiento. Una poderosa voz irrumpe con fuerza en la literatura en español.

Comprar libroEbook / Kindle

Puntuación: 

Reseña: Tras haber devorado hace unos meses La gente no existe, último libro de Laura Ferrero, tenía la necesidad de disfrutar de nuevo con alguno de sus textos, y sabiendo ya de antemano que me iba a gustar, me hice con Piscinas vacías, otro libro de relatos que ha hecho que me emocione y se posicione como otro de mis favoritos leídos este año.

En este libro no te encontrarás con heroínas ni personajes fantásticos, sino que te cruzarás con personas como tú y como yo, cada una de ellas especiales por las situaciones cotidianas en las que se encuentran del día a día. Un libro sobre la vida, sin más, con una forma excepcional de describir que tiene la autora a la hora de congelar el momento preciso y desgranarlo de tal forma que puedes encontrarte a ti mismo entre sus textos, sentirte identificado y ser protagonista de alguno de los relatos.

Con esto quiero decir que en cada uno de los 26 relatos, breves pero intensos, por los que está compuesto el libro, se le presta especial atención a las pequeñas cosas del día a día.

Se aborda un tema recurrente durante varios de sus relatos como es la pérdida, ya no solo sobre la muerte, sino la pérdida del amor y la nostalgia como es en el caso del relato titulado Sofía, que ha logrado que se me quede el corazón entre sus páginas y he tenido que volver a releerlo varias veces.

Ya puse por Instagram las instrucciones para leer este libro; leer despacio uno de sus relatos, subrayar frases, dejarlo reposar para asimilarlo y disfrutarlo, ya que se te queda bien dentro cada uno de sus textos. Aunque he de admitir que según avanzaba, ha sido imposible hacerlo así. Una vez acababa uno, sentía la necesidad de leer otro más, y así.. hasta devorarlo.

Tan solo queda recomendarte ya no solo que leas este libro, sino a Laura Ferrero a través de sus otras publicaciones y así consigas descubrir la gran sensibilidad con la que escribe esta autora, que para mí, ha sido un gran descubrimiento.