Andy Weir
Proyecto Hail Mary
Nova, 2021
Ryland Grace es el único superviviente en una misión desesperada. Es la última oportunidad y, si fracasa, la humanidad y la Tierra misma perecerán.
Claro que, de momento, él no lo sabe. Ni siquiera puede recordar su propio nombre, y mucho menos la naturaleza de su misión o cómo llevarla a cabo.
Lo único que sabe es que ha estado en coma inducido durante mucho mucho tiempo. Acaba de despertar y se encuentra a millones de kilómetros de su hogar, sin más compañía que la de dos cadáveres.
Muertos sus compañeros de tripulación, y a medida que va recuperando confusamente los recuerdos, Grace se da cuenta de que se enfrenta a una misión imposible. Recorriendo el espacio en una pequeña nave, depende de él acabar con una amenaza de extinción para nuestra especie.
Sin apenas tiempo y con el ser humano más cercano a años luz de distancia, habrá de conseguirlo estando completamente solo.
¿O no?
Puntuación
Reseña
Ha sido acabar este libro y resoplar. ¡Buf! Menuda aventura. Ha resultado ser todo un viaje por el espacio junto al protagonista de la obra. Andy Weir consigue con su narración que prácticamente seas tu el que te quites el traje de astronauta tras acabar este libro.
He sido fiel seguidor de Andy Weir desde que leí El marciano, y aunque la ciencia ficción no sea mi género favorito si que me acerco a él de vez en cuando.
La aventura comienza cuando Ryland Grace, un profesor de ciencias, se despierta de un coma con un montón de tubos que sobresalen de él en mitad de una nave espacial. No sabe por qué, ni cómo, de hecho, ni siquiera puede recordar su propio nombre.
Según avanzan los capítulos, va recuperando la memoria, y recuerda que es uno de los elegidos para realizar una misión desesperada por salvar la Tierra de unos microorganismos alienígenas (astrófagos) que están consumiendo la energía del sol, lo que generará una gran catástrofe en la Tierra.
Si, todo muy loco. Hay que tener la mente bien abierta y dejar volar la imaginación, pero gracias a la escritura de Andy Weir, hace que sus libros sean tangibles y educativos, en los que incorpora gran cantidad de términos científicos, que por momentos parecen historias reales.
La narración va dando saltos en el tiempo, alternando entre los momentos previos a la misión y el presente, en el que el protagonista intenta salvar nuestro planeta. Hay un gran secreto y momentos entrañables a mitad de la novela que no quiero desvelar, y del que se podría hablar largamente sobre él, pero prefiero dejar el efecto sorpresa por si lo terminas leyendo.
Lo aconsejo a gente a la que le guste la ciencia ficción y el mundo relacionado con el espacio. Si, si te paras a pensar, es una historia algo inverosímil pero por eso entra dentro de ciencia ficción.
En resumen, un libro muy imaginativo, con elementos técnicos sobre ciencia y donde hay multitud de toques de humor e ironía. Lo mejor tras haber acabado el libro y buscar información sobre él, es que he visto que están realizando una película basada en este título que no me pienso perder.
A mí también me gustó mucho este autor en El marciano. La ciencia ficción, a diferencia de ti, siempre ha sido uno de mis géneros favoritos aunque tuviera que venir a decírmelo un amigo mío. Creo que lo tenía interiorizado de tal manera que ni me había dado cuenta de ello…
El caso es que he empezado el libro y tienes toda la razón, promete y mucho.
Un saludo.
Es muy buen libro, sobre todo me ha encantado los conceptos científicos que ha ido metiendo entre sus páginas. Gracias por tu comentario!
Lo he terminado y puedo decir que ya es uno de mis favoritos de este año. Y, bueno, los conceptos que maneja relacionados con la panspermia no me han parecido nada descabellados. Me ha encantado esa parte central a la que te refieres en la reseña. Muy, muy conmovedora. Y el final me ha parecido maravilloso a pesar de los pesares y me ha hecho preguntarme si en el caso opuesto hubiera sido así. Me temo que no.
Un saludo.