Punto de cruz. Jazmina Barrera

Jazmina Barrera

Punto de cruz

La inesperada muerte de la mejor amiga de la protagonista es el punto de partida de esta novela, que narra la transición a la adultez de tres adolescentes. Su descubrimiento de un mundo atravesado por violencias machistas, clasistas, racistas y medioambientales que las asombra y decepciona a partes iguales.

Punto de cruz entreteje diferentes tiempos, conversaciones y vivencias para contarnos la relación entre Mila, Dalia y Citlali, quienes encuentran en la amistad la herramienta más poderosa de cuidado y resistencia. Y también en el bordado, una actividad que a lo largo de diferentes épocas y culturas ha reflejado la represión y la libertad, la comunidad y el arte. Esta novela es, además, la crónica de un viaje de las protagonistas por Europa. Una aventura llena de hallazgos lingüísticos y culturales, en la que el camino de cada una, y sus heridas, empiezan a perfilarse.

«Siempre estábamos bordando y bordábamos juntas. Citlali bordaba un bestiario de animales y plantas extintas, de colores brillantes, y una colección de arañas y telarañas que llamaba su aracnario; Dalia bordaba patrones abstractos, cenefas cada vez más intrincadas; y yo bordaba en mi ropa frases de libros y canciones, y dibujos de objetos, partes del cuerpo y figuras prehispánicas. La gente empezó a referirse a nosotras siempre en plural, con los mismos adjetivos -listas, cariñosas, cortadas, ñoñas, miedosas-, a imaginarnos como una criatura de dos o tres cabezas».

«Si la alegre era Dalia, entonces las tristes éramos Citlali y yo. Pero yo no estaba de acuerdo, para mí Citlali era la divertida, aunque es cierto que el humor no necesariamente se contrapone a la tristeza. La de los gestos, las imitaciones y las bromas era Citlali. Yo era la de los chistes en voz baja, la de los buenos chistes que nadie recordaba que yo había dicho, y mi tristeza era así también: una tristeza en voz baja».

Antes de adentrarme en la reseña he de mencionar lo bonito que es libro físico en sí, la tipografía, portada… Se nota el cariño que le pone esta pequeña editorial a cada una de sus publicaciones. Y si a esto le sumamos la delicadeza del texto que nos deja Jazmina Barrera, ya es un libro que es muy recomendable.

No vas a encontrar héroes ni heroínas en este libro, sino que entre sus paginas está la cotidianidad de la vida misma a lo largo de la historia de tres mujeres y amigas, Mila, Dalia y Citlali.

Todo comienza con la triste noticia de la muerte de Citlali; esto lleva a la narradora a realizar un viaje y contarnos con detalle el pasado en común de las tres amigas que desde niñas fueron inseparables. Con una narración que da saltos en el tiempo, nos adentramos  desde cómo se conocieron, su paso por la adolescencia y el recuerdo de cada primer momento, viajes en común en la época universitaria, anécdotas y momentos de su pasado en los que se entreteje y entrelazan sus vidas en común hasta la edad adulta.

Como en toda amistad, existen altibajos, momentos en los que se siente muy unidas y en otros donde sus caminos se separan, una historia tan real como puede ser la de cualquier de nosotros.

Con un lenguaje y una visión feminista, Jazmina Barrera incorpora temas como la vulnerabilidad de la infancia y adolescencia, donde hay experiencias negativas como la violencia sexual, de género o incluso pedofilia.

Entre los párrafos de la vida de las tres mujeres, la autora nos deja, a modo de ensayo, una serie de fragmentos con curiosidades, mitos y origen del bordado; una tradición milenaria que generaba comunidades de mujeres en torno a ella.

En resumen, estamos ante un texto bonito y cercano, con toques autobiográficos, donde acompañamos a través de los recuerdos de la vida en común de las tres amigas.