Queridos niños. David Trueba

David Trueba

Queridos niños

Anagrama, 2021

Esta es una novela divertida como una sobremesa con amigos, pero contundente como un gancho al hígado. Algo de esa contradicción contiene su protagonista, Basilio, al que sus enemigos apodan el Hipopótamo. Un mote que a él, con sus 119 kilos de peso, le provoca regocijo: puede que aspire a la callada quietud de ese animal, que sabe esperar su ocasión, pero también le atrae su naturaleza feroz, su instinto agresivo, su inteligencia criminal. Así que cuando le ofrecen abandonar por unas semanas su retiro plácido para acompañar a Amelia Tomás, una candidata a presidenta, en su gira electoral, la bestia que lleva dentro se despereza y actúa.

A lo largo de un periplo que lo llevará a recorrer toda clase de ciudades y pueblos de España, su misión será cargar los discursos de la candidata de dinamita, rociar con gasolina dialéctica a sus rivales y prenderle fuego a todo a su paso. Y es que en este juego competir es lo de menos: lo único aceptable es ganar. Ganar, ganar y ganar.

David Trueba ha escrito una novela inclasificable, que retrata el mundo de la política y su trastienda con un gran ojo para la sátira y la observación desprejuiciada. En un viaje entre la comedia y el retrato del natural por las entretelas de una campaña política, afloran ambiciones inconfesables, engaños, medias verdades, mentiras flagrantes, tensiones soterradas y conflictos de la vida privada que acaso sea mejor que no vean la luz; al frente de todo ello, un protagonista más grande que la vida, odiado por unos y odiado por otros, y que en lugar de preguntarse con angustia si el vaso de la vida está medio vacío o medio lleno ha decidido hace tiempo bebérselo de un trago. Desbordante y atrevida, vibrante y directa, Queridos niños es una autobiografía del rencor que supone otro paso adelante en una de las trayectorias novelísticas más exitosas de nuestra literatura.

Gracias a Anagrama y a Babelio he tenido mi primer contacto con David Trueba y no ha podido dejarme con mejor sabor de boca. Tras haberlo devorado en menos de una semana, ha conseguido generarme curiosidad por conocer los anteriores libros del autor. Ha sido acabar el libro e ir directo a echar un vistazo a sus anteriores novelas, y eso es buena señal.

Ha sido una lectura super amena y entretenida a pesar de tener abundantes paginas y tratar sobre temas políticos, algo para mi nada atrayente, pero el autor tiene una forma de contar la historia, que te atrapa desde sus primeros párrafos.

La historia está contada en primera persona por Basilio, un periodista con mucha experiencia a sus espaldas y con muchos tiros dados, al que le apodan el Hipopótamo, debido a sus 119 kilos de peso. Junto a él recorremos montados en bus, a modo de road trip, multitud de provincias españolas tras ser reclutado para escribir los discursos de Amelia Tomás, una candidata a presidenta de gobierno.

Amelia Tomás, en cambio, es una mujer sencilla, de perfil conservador y prácticamente desconocida para los electores; puesta al frente del partido para intentar intentar ganar las elecciones. No lo tendrá nada fácil ya que debe que aguantar el pasado de su propio partido lleno de corrupciones a sus espaldas.
Me ha encantado cómo va evolucionando el personaje de Amelia, a lo largo de la experiencia que va adquiriendo en la campaña electoral. Una ardua misión como elegir decisiones que no gustan a todo el público para intentar contentar a todos sus votantes.

Para mi, lo mejor de la novela, ha sido el uso de un lenguaje bastante cómic y con multitud de ironía, donde nos muestra la realidad dentro de un partido político donde todo vale; las mentiras, corrupciones y engaños a los electores están a la orden del día para conseguir un puesto en la política.
Ya de por sí, con el titulo del libro, se da a entender que a los votantes nos tratan como niños, somos fáciles de manipular y de tomarnos el pelo.