Rewind. Juan Tallón

Juan Tallón

Rewind

Anagrama, 2020

Un viernes de mayo, con visos de ser un día perfecto, se produce una explosión extraña en un edificio de Lyon. En uno de los pisos del inmueble, que queda reducido a escombros, vive un grupo de estudiantes de distintos países que esa noche celebraba una fiesta. Paul, alumno de Bellas Artes; Emma, perseguida por la tortuosa historia de su familia española; Luca, fascinado tanto por las matemáticas como por el ciclista Marco Pantani; e Ilka, una estudiante que dejó Berlín con solo su guitarra a cuestas, son los inquilinos de una vivienda muy frecuentada por los universitarios de la ciudad. En el domicilio vecino, también afectado por la explosión, reside una discreta familia marroquí, en apariencia bien integrada en la vida francesa.

La novela explora lo sucedido desde varios puntos de vista. A través de cinco narradores, víctimas y testigos, conocemos qué ocurrió esa noche de viernes, así como sus consecuencias a lo largo de los tres años siguientes, hasta cubrir con sus relatos cada ángulo muerto de la explosión.

Rewind indaga en la posibilidad o imposibilidad de rebobinar, en los fantasmas personales, en los golpes de azar, en la persona que al final no somos, en los secretos que deben o no deben contarse y en la capacidad de las personas para rehacerse cuando se rompen. La novela es una maniobra de espionaje de los mecanismos de la propia vida, que cambia sin avisar, gira, salta por los aires y te destruye sin que estés preparado: y de manera igual de incomprensible o más, si eso no acaba contigo, permite que te rehagas y que sigas adelante.

Ha sido una lectura que me generó bastante intriga por conocer la vida de unos jóvenes estudiantes de Erasmus en la ciudad francesa de Lyon, que Juan Tallón nos presenta en esta historia.

Todo empieza conociendo poco a poco a los diferentes personajes de un grupo de amigos. Cada uno de ellos con objetivos e inquietudes en la vida, como podría ser cualquiera de nosotros, y durante la noche de un viernes cualquiera, mientras celebran una fiesta que repiten prácticamente cada semana, toda su vida les cambia de repente. Se produce una explosión y estalla el edificio donde viven.

A partir de aquí, vamos conociendo la vida que dejan atrás cada uno de los chicos, a través de varias voces de personas cercanas a ellos. La novela no se basa en el objetivo de resolver la causa de la explosión del edificio, sino que a raíz de aquí, vamos conociendo más a fondo la vida que dejan atrás cada uno de los chicos a través de las ‘víctimas invisibles’; sus conocidos, familiares y amigos más cercanos.

Cada capítulo es narrado en primera persona por cada una de estas víctimas, y nos cuentan cómo vivieron y dónde se situaban en el momento en el que recibieron la fatídica noticia, con reflexiones de cómo una tragedia así cambia el antes y después de los afectados.

Me ha encantando la excepcional forma con la que Juan Tallón narra y entrelaza la historia de unos con la de otros. Te atrapa de tal manera que no puedes dejar de leerla hasta terminarla, cogiéndole cariño incluso a cada uno de los personajes que aparecen en la obra.

Esta novela me ha hecho reflexionar una vez más, de lo volátil que es a veces la vida, siempre pensamos que nunca nos pasará nada malo y realmente en cualquier momento puede cambiar todo en un solo segundo.

He de añadir además que me ha encantado, y fue una de las cosas que me atrajo a primera vista, la gran ilustración que acompaña a la portada, obra del ilustrador Marc Pallarès.