Tambien esto pasará. Milena Busquets

Título: También esto pasará
Autor: Milena Busquets
Editorial: Anagrama
Año de edición: 2015

Descripción: Cuando era niña, para ayudarla a superar la muerte de su padre, a Blanca su madre le contó un cuento chino. Un cuento sobre un poderoso emperador que convocó a los sabios y les pidió una frase que sirviese para todas las situaciones posibles. Tras meses de deliberaciones, los sabios se presentaron ante el emperador con una propuesta: «También esto pasará.» Y la madre añadió: «El dolor y la pena pasarán, como pasan la euforia y la felicidad.»

Ahora es la madre de Blanca quien ha muerto y esta novela, que arranca y se cierra en un cementerio, habla del dolor de la pérdida, del desgarro de la ausencia. Pero frente a este dolor queda el recuerdo de lo vivido y lo mucho aprendido, y cobra fuerza la reafirmación de la vida a través del sexo, las amigas, los hijos y los hombres que han sido y son importantes para Blanca, quien afirma: «La ligereza es una forma de elegancia. Vivir con ligereza y alegría es dificilísimo.» Esta y otras frases y el tono de la novela, tan ajena a cualquier concesión a lo convencional, evocan aquella Bonjour tristesse de Françoise Sagan, que encandiló a tantos (y escandalizó a no pocos) cuando se publicó en 1954. Todo ello en el transcurso de un verano en Cadaqués, con sus paisajes indómitos y su intensa luz mediterránea que lo baña todo.

Milena Busquets transforma en literatura vivencias personales y partiendo de lo íntimo logra una novela que rompe fronteras y que se tradujo con inusitada rapidez a las principales lenguas, como el inglés, el francés, el alemán, el italiano y el portugués, hasta llegar a más de treinta de ellas. Y lo logra porque a través de la historia de Blanca y la enfermedad y muerte de su madre, a través de las relaciones con sus amantes y sus amigas, combinando prodigiosamente hondura y ligereza, nos habla de temas universales: el dolor y el amor, el miedo y el deseo, la tristeza y la risa, la desolación y la belleza de un paisaje en el que fugazmente se entrevé a la madre muerta paseando junto al mar, porque aquellos a quienes hemos amado no pueden desaparecer sin más.

Comprar libroEbook / Kindle

Puntuación: 

Reseña: “El dolor y la pena pasarán, como pasan la euforia y la felicidad.”

Tras haber leído hace poco el reciente libro, Gema, me dejó con ganas de más y con curiosidad por leer algo más de la autora, así que no tardé en hacerme con También esto pasará.

No hay nada más natural en esta vida que la muerte, y como tema recurrente de la autora, estamos ante otro libro cargado de emociones. Esta vez nos enfentra al duelo por la muerte de su madre a través de Blanca, su alter ego en esta novela, una mujer de unos cuarenta años.

Tras el entierro de un ser tan querido para la protagonista y a pesar del reciente dolor, decide que la vida debe de seguir, y la acompañamos a un viaje hacia Cadaqués para pasar unas vacaciones, lugar donde pasaba los veranos de su infancia junto a su familia. Tal como es de imaginar, cada acción o paseo por este pueblo de Girona, se le presentan, inevitablemente, multitud de recuerdos pasados junto a su madre.

Esta viaje no lo hace sola, sino acompañada de amigos, sus dos hijos y junto a dos ex maridos que aún están presentes en su vida. Rodeada de seres queridos, intenta realizar un viaje al presente y disfrutar del día a día, refugiándose incluso a través del alcohol o el sexo, con el «Carpe diem» siempre presente en la mente.

A pesar de intentar evadirse y distraerse, en cada rincón vuelve la presencia de su madre, y el reciente dolor por dicha pérdida se hace presente a cada instante, mostrándolos a través de un monólogo interior de la protagonista con sus pensamientos.

Ha sido una lectura muy amena, al igual que pasa en su reciente novela Gema, gracias a la forma de escribir tan poética y fluida que tiene Milena Busquets. Con este libro se realiza una peregrinación hacia los recuerdos de su pasado en un lugar tan evocador como es Cadaqués. Se le da un alto protagonismo a este maravilloso lugar, que aprovechando desde aquí, aconsejo visitar. Ha logrado Milena con su texto, que vuelva a disfrutar de sus calles y de ese olor a mar tan característico de la Costa Brava.

Un libro recomendable al que le puedes extraer miles de frases, de esas que se quedan por tiempo.

«Se puede saber si a alguien le gustan de verdad los libros por cómo los mira, por cómo los abre y los cierra, por cómo pasa sus páginas.»