Tienes que mirar. Anna Starobinets

Anna Starobinets

Tienes que mirar

En 2012, la escritora Anna Starobinets descubre, en una visita rutinaria al médico, que el hijo que espera no vivirá. Lo que comienza siendo la crónica de una decisión familiar, acaba convirtiéndose en una historia de terror. ¿Qué hacer cuando el futuro se desmorona en la pequeña pantalla de un ecógrafo? Starobinets narra con desgarradora humanidad el peregrinaje por las instituciones sanitarias de su país, su posterior viaje a Alemania y el duelo por el hijo perdido. Tienes que mirar es la radiografía íntima de un trauma silenciado, el testimonio de una mujer que se enfrenta sola a un sistema que no la tiene en cuenta, un descenso a las simas más profundas del dolor y a la vez un canto a la vida. Un revelador texto cuya publicación desencadenó una tormenta en su país al abordar el tema tabú del poder de las mujeres sobre su propio cuerpo, y las secuelas personales y familiares de la pérdida de un hijo.

Terrorífico. Creo que ha sido el libro que más me ha impactado en todo este año, e incluso podría decir que en varios.
Había leído un poco por encima la sinopsis de este libro y sobre todo había leído comentarios de que era uno de los mejores libros publicados en 2021. Sin saber poco más, me metí de lleno en una lectura en la que por momentos ha tenido tal intensidad que tenia que dejar de leer.

Si lees la sinopsis puedes ver que se basa en la historia de una mujer embarazada a la que en una visita rutinaria al ginecólogo, encuentran al que será su segundo hijo, un problema congénito. Sin querer creérselo y tras pasar por varios médicos, le confirman el resultado de que el bebé nacerá muerto o que lo hará a los pocos minutos de nacer, por lo que le aconsejan abortar.

Lo más duro de este libro es que no se trata de ficción, sino que la autora, de forma valiente, ha escrito a modo de auto biografía un libro tan personal como fue su recorrido por esta pesadilla. Anna Starobinets, con este libro se abre en canal, y trata de visibilizar que también existe estas terroríficas historias, y sobre todo siente la necesidad de criticar el trato recibido y sistema médico en su país, usando incluso nombres reales de médicos que no le ayudaron.

La autora, viendo que en su país solo le ponían trabas, tuvo que viajar hasta Alemania para conseguir un trato más humano. Es una pena que no todo el mundo tenga la oportunidad de viajar para solucionar problemas médicos, ya que en su propio país le hicieron sentir culpable de un posible aborto. Ya bastante tiene con la noticia recibida como para no tener una ayuda por parte de los médicos. Recibe un trato totalmente deshumanizado al que se le puede definir como maltrato psicológico.

Un libro terrorífico ya no solo por el tema que trata, sino por el trato recibido y lo que le hicieron sentir en un momento tan delicado

¿Recomiendo este libro? Si y no. A pesar de tratar sobre un tema tan duro y difícil de leer, está escrito con una prosa bellísima, un libro conmovedor sobre el dolor y la aceptación que se me quedará en la cabeza por tiempo.