Umbilical. Andrés Neuman

Andrés Neuman

Umbilical

Alfaguara, 2022

Un hombre aguarda el nacimiento de su hijo. Asiste fascinado a la gestación junto a la madre, imagina a ese ser que vendrá a revolucionar su casa, su lenguaje, su pareja y su propia historia familiar. A lo largo de un año memorable, el hombre narra los primeros compases de una existencia nueva: la suya como padre junto a la madre y el hijo, tres personajes de una historia universal que encuentra palabras recién nacidas.

Umbilical es un relato lírico cuyas búsquedas resuenan tanto en el plano íntimo como en el colectivo. Sus reflexiones sobre la experiencia de la paternidad sitúan a la masculinidad frente al milagro de la vida y su incesante relectura del presente, en una época de redefinición de los roles, aceptando así la invitación de la poeta Anne Waldman que encabeza estas páginas: «Que los hombres detengan su alboroto / frente a la maravilla del bebé». Pero es también, y sobre todo, una declaración de amor.

El libro más íntimo de un autor fundamental en el catálogo para lectores de todo el mundo.

La paternidad es una de las experiencias más transformadoras que un hombre puede experimentar en la vida.

Cada padre tiene su propia historia que contar, en este caso es Andrés Neuman el que a través de breves relatos y con el uso d una prosa poética, nos ofrece su experiencia y exploración sobre lo que ha sido para él la paternidad.

Está compuesto por una compilación de relatos que se pueden leer de una sentada. Es una lectura amena, hermosa y fluida que ofrece reflexiones genuinas sobre la paternidad, una obra que se recomienda a todos aquellos que buscan explorar este viaje único.

Lo que hace que este libro sea sobre todo especial es su capacidad para conectar con los padres primerizos, como ha sido mi caso. A través de sus palabras, Neuman captura la esencia de la paternidad y transmite una profunda conexión con los lectores que también han vivido esta experiencia y deja de manifiesto cómo cambia la vida de un hombre en todos los aspectos.

El libro esta dividido en tres partes: el embarazo, el nacimiento y el crecimiento del hijo. Cada parte está llena de fragmentos breves y poéticos que siguen la evolución de la paternidad desde el momento en que el bebé está en el útero hasta aproximadamente su primer año de vida. Neuman logra transmitir en cada palabra todo lo que sintió al convertirse en padre: los momentos previos al nacimiento, el instante mágico del parto y el crecimiento constante de su hijo.

En resumen, es un libro en el que cada página está impregnada de emoción y amor hacia una de las cosas más bonitas de esta vida. Una obra que capta la esencia de la paternidad, una obra que celebra la experiencia de ser padre. Sin duda, lo recomiendo para aquellos que son padres o aspiran a serlo.