Un amor. Sara Mesa

Sara Mesa

Un amor

Anagrama, 2020

La historia de Un amor ocurre en La Escapa, un pequeño núcleo rural donde Nat, una joven e inexperta traductora, acaba de mudarse. Su casero, que le regala un perro como gesto de bienvenida, no tardará en mostrar su verdadera cara, y los conflictos en torno a la casa alquilada –una construcción pobre, llena de grietas y goteras– se convertirán en una verdadera obsesión para ella. El resto de los habitantes de la zona –la chica de la tienda, Píter el hippie, la vieja y demente Roberta, Andreas el alemán, la familia de ciudad que pasa allí los fines de semana– acogerán a Nat con aparente normalidad, mientras de fondo laten la incomprensión y la extrañeza mutuas.

La Escapa, con el monte de El Glauco siempre presente, terminará adquiriendo una personalidad propia, oprimente y confusa, que enfrentará a Nat no solo con sus vecinos, sino también consigo misma y sus propios fracasos. Llena de silencios y equívocos, de prejuicios y sobrentendidos, de tabús y transgresiones, Un amor aborda, de manera implícita pero constante, el asunto del lenguaje no como forma de comunicación sino de exclusión y diferencia.

Sara Mesa vuelve a confrontar al lector con los límites de su propia moral en una obra ambiciosa, arriesgada y sólida en la que, como si de una tragedia griega se tratara, las pulsiones más insospechadas de sus protagonistas van emergiendo poco a poco mientras, de forma paralela, la comunidad construye su chivo expiatorio.

Es el segundo libro que he leído de Sara Mesa, y tras terminarlo, tengo las mismas sensaciones que con su anterior «Cara de pan». La autora nos pone ante situaciones y acciones que te hacen sentir incómodo, y eso me ha encantado. Me gustan los libros que hacen que no pases desapercibido, que te hagan sentir algo y te revuelvan e interior.

Esta vez conocemos a Nat, una traductora que tras estar avergonzada por una acción ocurrida en su pasado, se establece en un pequeño pueblo con pocos habitantes llamado La escapa, con el fin de comenzar una nueva vida y lograr tranquilamente traducir un libro. A pesar de todo lo idílica que parece la situación, no resulta ser tan bonito.

Nada más llegar a este pueblo consigue alquilar una casa que se cae a trozos y comienza a tener problemas con su casero, este no quiere hacerse cargo de la rehabilitación que se debe de hacer en la casa. A esto se le añade la sensación de sentirse rechazada en un lugar donde todos se conocen y donde la mayoría de vecinos, que tienen una mente bastante machista; sospechan de una mujer aparentemente libre que se va a vivir sola, criticando cada acción a sus espaldas por llevar una vida diferente a lo establecido por el sistema patriarcal.

Finalmente van pasando los días sin lograr poder traducir el libro, proyecto que tenía en mente para poder mantenerse.

Este pequeño pueblo no la recibe con los brazos abiertos y le termina generando multitud de problemas a la joven traductora. Un sitio hostil por el que podemos viajar en esta breve novela perturbadora que contiene dentro de sí mucha tensión e intensidad. A veces la huida no es la mejor solución. En este caso a Nat se le generan multitud de incomodiades y una dura vida.