Un año en los bosques. Sue Hubbell

Título: Un año en los bosques
Autor: Sue Hubbell
Editorial: Errata Naturae
Año de edición: 2017

Descripción: Sue Hubbell, bióloga de formación, trabajaba como bibliotecaria en una importante universidad americana y llevaba una vida normal, seguramente demasiado normal. Un buen día, definitivamente harta de la omnipresente sociedad de consumo norteamericana, tanto ella como su marido deciden que quieren otra vida, más rica, más plena, más cercana a sus verdaderos ideales y a la naturaleza salvaje que tanto añoran. Entonces, y con las lecturas de Henry David Thoreau en la cabeza, deciden dejarlo todo y marcharse a vivir a una solitaria y destartalada granja en los bosques de las montañas Ozarks, en el Medio Oeste de Estados Unidos.

Sin embargo, al poco de llegar, el marido de Sue decide abandonarla. Ésta es, por tanto, la historia de una mujer enfrentada a las montañas, al invierno, a los coyotes, a las motosierras y, algunos días, a la soledad, pero sin perder jamás el sentido del humor y una mirada infinitamente curiosa y prendada por la belleza salvaje que la rodea. La historia de una mujer que construye por sí sola una nueva forma de felicidad y que, de paso, nos descubre, como bióloga y amante de la naturaleza, los secretos de todas las criaturas vivas con las que convive cada día. La historia, por tanto, de una verdadera revolución vital: la búsqueda de una nueva existencia en la que es la propia naturaleza quien le ofrece el conocimiento para decidir quién es ella misma.

Puntuación: 

Reseña: Evadirse de todo esto que estamos viviendo mediante una lectura. Así es como me he sentido leyendo este ejemplar además de ponerle de nuevo la nota más alta a un libro de Errata Naturae. Este libro ha hecho que me sintiera en mitad de la naturaleza, junto a animales, flores y paz que transmiten las evocadoras descripciones que Sue Hubbell escribe.

Se trata de las memorias de una mujer que decide cambiar su vida e irse a vivir a una pequeña granja en mitad de las montañas Ozark de Missuri, en plena naturaleza, dedicándose a la apicultura como única base de ingresos.
Hubbell nos explica a través de una agradable y cómoda lectura cómo es la vida de apicultor, contándonos multitud de curiosidades sobre las abejas, de cómo se cosecha la miel y su posterior venta o curiosidades como la multitud de picaduras que has de soportar en este minucioso trabajo.

A través de este diario, he descubierto mil curiosidades que desconocía sobre la vida silvestre, la tala de árboles para conseguir leña, así como las criaturas y plantas que le rodean, observando y explicándonos detalles que solamente descubre una persona que se aísla en mitad de la naturaleza.

A pesar de lo idílico que parecer ser vivir en mitad de un bosque, Sue nos cuenta lo duro que es el trabajo diario, así como el gran esfuerzo por sobrevivir con los recursos que dispone en este remoto lugar, sin la ansiedad por el dinero y el consumismo con el que vivimos.

Me ha encantando volver a una lectura así, recordándome al libro llamado Invierno de Rick Bass. Ya tengo ganas de otra lectura de esta editorial que publica bastantes libros relacionados con el nature writing.