Valle inquietante. Anna Wiener

Anna Wiener

Valle inquietante

En 2013, con veinticinco años, Anna Wiener decide dejar su precario empleo de asistente editorial en una agencia literaria en Nueva York por las seductoras promesas de las florecientes startups tecnológicas. Una aventura que la llevará a mudarse a San Francisco y a fichar por una novedosa compañía de análisis de datos. En el efervescente micromundo de Silicon Valley se codeará con jóvenes y entusiastas emprendedores inmersos en una febril carrera hacia la innovación, la riqueza y, por supuesto, el poder.

Con singular lucidez, Anna Wiener desvela la cara oscura de Silicon Valley –los falsos ideales, las interminables jornadas, el corporativismo alienante, la misoginia endémica–, y recorre la fina línea entre utopía y distopía en la que operan unos emporios tecnológicos que pretenden cambiar radicalmente el mundo pero que ponen en peligro nuestras sociedades: desde el inexorable control que las apps y las redes ejercen sobre nosotros, hasta la brutal desigualdad que ha desfigurado las señas de identidad de su epicentro, la ciudad de San Francisco. Una crónica excepcional, que se lee como una novela, sobre una todopoderosa industria y las personas que la conforman, que ha situado a su autora como una de las voces imprescindibles para descifrar esta vertiginosa era digital.

Ha sido una muy buena opción leer este ejemplar, ya que me encanta cambiar de registro de vez en cuando, en el que además se mete de lleno en el mundo tecnológico. Escrito como si de una novela se tratata, estamos ante un ensayo, donde la autora cuenta sus memorias dentro del mundo laboral en pleno Silicon Valley.

Anna Wiener, cuando tan solo tenía 25 años, abandona su monótono trabajo en una agencia literaria de Nueva York para ocupar un puesto en una pequeña empresa de cuatro personas dedicada a desarrollar una aplicación de lectura de libros electrónicos, dentro de Silicon Valley, uno de los lugares más poderosos en cuanto a industrias influyentes y avances tecnológicos, lugar donde la tecnología no para de crecer. Se le presenta una buena oportunidad , ya que ella conoce bien el mundo editorial.

Tras un breve tiempo en este trabajo, va saltando a diferentes empresas, una de ellas centrada en el análisis de datos y otra, en el software de código abierto. Su rol en estas empresa es la de estar al frente del departamento de atención al cliente.

Anna Weiner hace una crítica a lo largo del libro, contándonos que en todas estas empresas, su rol está relacionado con el servicio al cliente, un puesto el en que existe una clara distinción entre el personal técnico y por ello mucho peor valorado, teniendo con ello que aguantar la superioridad con la que la miran sus compañeros. Le disgusta la forma en que estos hombres tratan a las mujeres en un cargo que es visto por ellos algo inferior.

Anna Wiener siente que es necesario visibilizar el sexismo que existe y los problemas que aún enfrentan las mujeres en el lugar de trabajo, y nos describe Silicon Valley como un lugar que está dirigido por hombres y además, de raza blanca; donde el porcentaje de hombre supera con creces a la de la mujer.

Quizás este libro no es para todos los públicos, debe de atraerte la tecnología para meterte de lleno en su situación. Yo al menos he disfrutado este libro, donde se comprueba cómo funcionan las cosas desde el interior de una empresa tecnológica, todo ello desde una visión feminista.