Vatio. A. J. Ussía

A. J. Ussía

Vatio

Coba fina, 2021

Esta novela retrata la industria musical, la noche, los conciertos, las giras, camerinos y poblados de un Madrid de inicios de siglo XXI que huele a rock, miedo y alto voltaje. El joven protagonista de esta aventura se embarca en un enloquecido viaje a la sombra de su ídolo del rock mientras se busca a sí mismo y descubre a qué sabe el vértigo: «Comenzaba a tener una sensación salvaje, de inseguridad, de algo que no veía venir. No podía compararse con ningún otro problema de calle, que percibes débilmente, pero que ves aproximarse. En esta ocasión, el miedo llegaba por detrás, sin dejarse ver. Era el miedo, sí».

Con este libro no sé hasta qué punto puedo ser objetivo, ya que se me vienen buenos recuerdos a la mente. Pocos años antes de la fatídica noticia de la muerte de Antonio Vega, fui a uno de sus conciertos realizados en Córdoba y me dejó para siempre un buen recuerdo en mi cabeza.

Hace poco, anunciaron en televisión este libro, describiendo al autor como el fiel acompañante de Antonio Vega, el cual ha dejado escritas parte de sus memorias y recorridos con él. No dudé ni un momento que tenía que hacerme con un ejemplar.

A. J. Ussia, se convirtió durante cuatro años en fiel amigo y road manager de Antonio Vega, acompañándolo tanto en su éxito como en momentos duros. Quien haya seguido un poco la vida del cantante, sabrá que tenía una dura adicción a las drogas, y para evitar conflictos, el autor ha usado un nombres ficticios para referirse a los protagonistas.

Que te llamen un día para acompañar a tu cantante favorito para ser su mano derecha… Esto le pasó a Alfonso Ussía. De fan, pasó a ser compañero y amigo de su músico favorito. Una vez dentro de esta vida comprobó que nada iba a ser tan fácil, pasando a ser el chico de los recados. Quizás se aprovecharon un poco de él, sus ganas de estar al lado del músico al que tanto admiraba, dejando su vida rutinaria y amigos de siempre casi de lado para acompañar al cantante.

A lo largo del libro se viven momentos de mucha acción, sobre todo al adentrarse en el mundo de la droga y en un ambiente como es ir a buscarla casi a diario a las Barranquillas, el centro neurálgico de la droga al que acudían diariamente multitud de toxicómanos, mezclándose con los grupos de la droga más poderosos del momento, aunque el músico, gracias a su fama, parecía estar protegido.

Realmente no se sabe hasta qué punto las acciones momentos que viven los personajes del libro son reales, ya que está escrito de una forma bastante novelada.
El autor describe al cantante como un músico que vive en estado de creación permanente, con un gran talento envidiable y admirado por muchos.

En resumidas cuentas, estamos ante una novela conmovedora, recomendada para personas que hayan conocido la música de Antonio Vega, y que haya conocido Madrid en la época del cantante, en la que te encontrarás mucha acción, y una etapa de la vida de un autor que nos dejó canciones eternas. No se trata de una biografía, sino de un relato novelado donde la realidad supera a la ficción.

Privacy Preference Center