Yo, mentira

Silvia Hidalgo

Yo, mentira


La narradora de Yo, mentira es una mujer que ronda los cuarenta, está casada con «el Escritor», es madre de un niño pequeño y empleada en el departamento financiero de una empresa. Pero estas definiciones están vacías; ella no sabe quién es o, peor, si es alguien. Una vez se sintió auténtica, pero eso fue hace muchos años, cuando era cajera en un supermercado. En el presente, su sensación de desengaño y de vacío se han vuelto asfixiantes, y las dudas la persiguen del parque al coche, de la oficina a casa. La necesidad brutal de ser otra la lleva a romper su burbuja y estropearlo todo. Ya habrá tiempo después para recoger lo que se salve.

Narrada en una primera persona que destila honestidad, esta novela se adentra con perspicacia en los claroscuros de la intimidad de una mujer. Silvia Hidalgo abraza la ironía y el sarcasmo para interpelarnos  con frases directas y brillantes acerca del fracaso, el engaño, la pareja, el deseo y el cuerpo.

Comprar libroEbook / Kindle

Puntuación


Reseña


Esta vida acelerada que llevamos hace mella. Definitivamente, estamos ante una novela, pero este texto puede ser la realidad de la vida de cualquier mujer de hoy en día.

Silvia Hidalgo nos presenta a una mujer con los cuarenta años ya cumplidos, y tal como ya he dicho, da voz a un gran colectivo de mujeres que llevan una vida aparentemente perfecta, pero ocultan mil grietas que curar internamente. Una mujer de la que desconocemos su nombre y que según los estereotipos inculcados en esta sociedad, lo tiene todo, tiene «todos los objetivos cumplidos»; un buen trabajo, una pareja estable y un hijo.

A través de breves e intensos capítulos y con un lenguaje súper ameno, la protagonista nos va mostrando a través de un diálogo interno, pensamientos íntimos, inquietudes y acciones rutinarias de su día a día, a modo de diario personal. Hay mucha cotidianidad entre estas paginas.

En este texto desgrana y disecciona lo que es su vida. Nos deja constancia de lo que es una mujer que lleva encima toda la responsabilidad de las tareas del día a día, una madre en la que cae prácticamente todo el cargo de su hijo, una mujer insatisfecha incluso con su propio cuerpo tras la maternidad, una rutina que la está matando… en definitiva, un mujer agotada que la lleva a una crisis existencial.

Hay multitud de pensamientos internos en este libro que dan para analizar, como es la delgadez y cuerpo perfecto, impuesto en esta sociedad, que hay que ´lograr tener´ tras la maternidad. No todas las mujeres se sienten bien con los cambios naturales que se llevan a cambio tras un embarazo. Otro tema que pone en jaque esta novela es la atracción que siente la protagonista por otros hombres, a pesar de convivir aparentemente bien con su pareja, con esto, se analiza la monogamia y los problemas de pareja.

A pesar de no ser mujer, pero gracias a la forma de escribir de Silvia Hidalgo, he sentido bastante empatía con la protagonista, poniéndome en lugar de esa madre, que a pesar de tener una vida aparentemente ‘completa’, hay montones de huecos y vacíos con los que no está satisfecha. Solo decir que me ha vuelto a encantar otro libro de esta pequeña pero gran editorial como es Tránsito. En tan solo 176 páginas la mujer de esta historia se abre en canal y nos deja multitud de sentimientos  que dan para analizar.